miércoles, junio 29, 2022

Restaurantes que debes visitar en Azcapotzalco

Azcapotzalco es una de las alcaldías en donde se disfruta más de la gastronomía en la Ciudad de México. Desde sus modestos y tradicionales locales, hasta cocinas premiadas en el país y en el mundo, la oferta de restaurantes se ajusta a casi todos los bolsillos.

Lo mejor de todo es que a la mayoría de los lugares que enlistaremos en esta nota se puede llegar por Metro o transporte público sin mayor dificultad. Aunque recuerda que por la pandemia de Covid 19, el aforo tanto en restaurantes como en fondas está limitado. La recomendación es contactar y reservar antes de tu visita (en donde exista esta posibilidad)  y no olvides llevar tu cubrebocas.

Petroleras de ‘Vero’ y ‘La Güera’

No queremos iniciar un debate a muerte desde el inicio, así que en este primer sitio colocamos a la par a las emblemáticas petroleras de ‘Vero’ y las de ‘La Güera’. Ambas se han ganado un puesto en el corazón de su clientela, que defiende a su favorita sobre todas las cosas.

Las petroleras son el platillo por excelencia en Azcapotzalco. Si aun no las conoces, se trata de una enorme tortilla con una capa de frijol, salsa, carne y verdura. Algo así como un taco o un sope gigante.

Los chintololos le tienen cariño a las petroleras y como muestra, el gobierno de Vidal Llerenas Morales organizó el año pasado la Primera Feria de la Petrolera y el Pulque, en el Parque Tezómoc. En el evento, el stand de ‘Vero’ fue uno de los más concurridos y hace unos días el propio alcalde les hizo una visita.

Las direcciones y la ubicación en Google Maps de este par de clásicos de la gastronomía chintolola (y chilanga) son los siguientes:

Petroleras y Huaraches Vero. Av. Aquiles Serdán 92, colonia Pasteros; el Metro más cercano es Aquiles Serdán. https://g.page/veropetrolerasyhuaraches?share

Petroleras de ‘La Güera’. Calle Cedros 75, colonia San Andrés, está entre las estaciones Azcapotzalco y Ferrería del Metro.  https://goo.gl/maps/FJM6orKm8BUiFFJw9

petroleras y huaraches vero azcapotzaco como llgar

El Intimismo

No hay nada como los lugares temáticos y en Azcapotzalco hay una cafetería que es un gran homenaje al folclore mexicano. Con 13 años de servicio esta Galeria-Café se sitúa entre los lugares que no pueden faltar en un recorrido por la alcaldía.

En el Intimismo se ofrece gran variedad de bebidas y aperitivos para pasar un buen rato leyendo un libro o en una charla. Las especialidades de la casa son el café capuchino y un refresco de frutas naturales, preparado al momento.

el intimismo azcapotzalco cafeteria

Hubo una época en que el lugar hizo homenaje a Tin-Tan y de ese tiempo sobrevivió una bebida llamada ‘La pasión de Don Germán’, es un vino tinto con fresa natural, ideal para acompañar a las clásicas chapatas y molletes que se preparan aquí.

La dirección del Intimismo es Av. Azcapotzalco 451, colonia Del Recreo. La ubicación en Google Maps es la siguiente: https://g.page/elintimismo?share

Nicos

El restaurante Nicos, en Azcapotzalco, es un patrimonio de la gastronomía mexicana y es reconocido a nivel mundial como una de las mejores cocinas en el planeta. Lo mejor es que no necesitas gastar miles de pesos para comer aquí, ya que su menú es en cierta medida accesible.

En el Nicos puedes disfrutar de lo mejor de gastronomía mexicana, desde garnachitas, platillos tradicionales como pozole o chiles en nogada, hasta manjares de mársicos, filetes, enchiladas de todo el país y una variedad inmensa de bebidas.

El Nicos esta sobre la Av. Cuitláhuac 3102, en la colonia Claveria. Aquí te dejamos la ubicación en el mapa: https://g.page/Nicos-Restaurante?share

La Original Casa de Toño

Todos hemos visto y comido en una sucursal de La Casa de Toño alguna vez, pero la original se encuentra entre las calles de Azcapotzalco. El negocio nació como un changarrito de quesadillas en la colonia Claveria a inicios de los 80.

El puestito era atendido por la mamá de Marco Antonio Campos (Toño) y una amiga de la señora. Poco a poco comenzó a ganar relevancia en la zona y comenzó a recibir cientos de clientes y lo demás ya es historia. El lugar se convirtió en un restaurante y luego en una gran cadena.

Si quieres visitar La Casa de Toño original, la dirección es Calle Floresta 77, colonia Clavería. El Metro más cercano (relativamente) es Refinería. Aquí la ubicación: https://goo.gl/maps/zDzTBCPsApLmZEy28

El Minichelista

Al inicio de esta nota mencionamos que había lugares de clase mundial y otos más extravagantes. Bueno, a esto nos referíamos. El Minichelista es un lugar único en la Ciudad de México, se trata de un restaurante/cafetería/bar de lo más extraño y divertido.

El concepto del lugar es una mezcla entre distintas corrientes culturales, como el minimalismo, el surrealismo y dadaismo. El lugar tiene más de 12 años como uno de los puntos turísticos más atractivos de Azcapotzalco. Además, antes de la pandemia de Covid 19, se distinguió por ser uno de los espacios alternativos que más proyección dio a varios artistas de diferentes géneros musicales y artísticos.

el minichelista azcapotzalco 1 direccion

Las noches en el Minichelista son algo que seguramente los vecinos de la Nueva Santa María extrañan. Afortunadamente, el lugar permanece abierto y se adaptó para dar servicio a domicilio.

Si quieres visitarlo, entonces dirígete a la calle Guanabana 199, en la colonia la Nueva Santa Maria. No hay un Metro cercano, pero como referencia está el Parque Revolución a unos cuantos Metros. Ubicación aquí: https://goo.gl/maps/aP86tS7PYZ5SZTrh7

el minichelista azcapotzalco 1 direccion 2

Bonus: El Dux de Venecia

Este no es un restaurante como tal, pero no podíamos dejar fuera a una de las mejores cantinas de la Ciudad de México. Con más de 100 años de servicio, este lugar ha sido testigo del gran cambio de Azcapotzalco en el último siglo.

El Dux de Venecia es una cantina en toda la extensión de la palabra. Surgió en 1880 como una tienda propiedad de una familia italiana en donde se vendían licores, ropa, latería, etc. Pero los dueños quisieron regresar a su tierra natal y vendieron el local a un joven llamado Enrique Escandón.

dux de venecia restaurantes azcapotzalco lista direccion 1

Don Enrique cambió el concepto, transformándolo en una cantina de manera definitiva y desde ese entonces comenzó a ganarse un espacio entre los clientes.

Lo mejor de todo, es que se ubica muy cerca del Centro Histórico de Azcapotzalco, por lo que puedes hacer un recorrido por la Casa de Cultura, el Jardín Hidalgo o la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, para después ir a tomar un trago.

el dux de venecia azcapotzalco direccion 1

La dirección es Av. Azcapotzalco 586, el Metro más cercano es Aquiles Serdán. La ubicación en Google Maps es la siguiente: https://goo.gl/maps/wzC3LEG4SQm4qnUc7

Si te gustaría conocer más sobre la historia y tradición de Azcapotzalco, te dejamos las siguientes notas relacionadas.

La tradición beisbolista en Azcapotzalco

La Época de Oro del Cine Mexicano comenzó en Azcapotzalco

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas