lunes, mayo 10, 2021

Gobierno de Trump negocia y deja libre a Cienfuegos, en México no lo perseguirán

Esta tarde se anunció que los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero en contra el General Salvador Cienfuegos, fueron desestimados por el Gobierno de Estados Unidos. Esto luego de que la administración de Trump realizara la detención durante el mes de octubre, sin informar al Gobierno de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta de Twitter que los cargos contra el General Cienfuegos fueron retirados, por lo que ahora volverá a México para continuar con el proceso. También explicó que esto sucede como un acuerdo entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Estados Unidos. 

A partir de ahora, Cienfuegos será investigado acorde con las leyes mexicanas, aunque los cargos tendrán que “sustanciarse y probarse” detalló el canciller mexicano.

“No lo vemos como un acto de impunidad sino como un acto de respeto a México y a nuestras fuerzas armadas” mencionó Ebrard durante el mensaje que emitió a raíz de este anuncio.

El anuncio relativo a la investigación de quien fue Secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique peña Nieto, sucede 13 días después de que se llevaron a cabo las elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos.  Cabe recordar que hasta ahora el Gobierno Mexicano no ha fijado una postura oficial ante los resultados de dichas elecciones.

El pasado jueves 15 de octubre, el General Salvador Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, entre las acusaciones estaban manufacturar, importar y distribuir narcóticos.  Al respecto, Andrés Manuel López Obrador mencionó en conferencia matutina que  no existía una investigación en contra de Cienfuegos en el país.

También se anunció que el Gobierno Mexicano no tenía conocimiento de la investigación que se llevaba a cabo por la DEA, por esta razón, Marcelo Ebrard expresó el descontento al no haber tenido información sobre esta detención.

Cienfuegos ha sido acusado por tener nexos con el Cártel de Sinaloa. 

El caso del General Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos Zepeda es uno de los personajes más polémicos del gabinete de Peña Nieto, debido a la participación de las fuerzas armadas bajo su cargo, en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa.

Al frente de las fuerzas armadas de México, el polémico ex secretario siempre se mantuvo firme en que el ejército no había incurrido en actos de abuso de autoridad en los hechos de Tlaltlaya, ocurridos en 2014 y que son recordados, junto a la desaparición de los 43, como una de las mayores masacres del siglo XXI en el país.

Fue en la madrugada del 30 de junio de 2014, en que el ejército mexicano irrumpió en una bodega ubicada en el poblado San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México. Las versiones oficiales señalan que encontraron a gente armada y tras un intercambio de disparos, los militares ingresaron al lugar y hallaron a 22 personas muertas y cinco vivas; dos de ellas presuntamente estaban secuestradas.

Sin embargo, las investigaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refutan esa versión y aseguran que esa noche fueron los militares quienes ejecutaron a los 22 individuos, luego de una serie de abuso de autoridad y torturas.

En cuanto a la  desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Salvador Cienfuegos siempre negó la participación del ejército en el caso ocurrido entre el 25 y 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Michoacán, aunque algunas investigaciones posteriores sugieren que el 27 batallón de Iguala si estuvo presente en los hechos.

El ejército mexicano, bajo su mando, bloqueó algunas de las primeras líneas de investigación, las cuales eran fundamentales para descifrar el paradero de los estudiantes: “no puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito”, justificó varias veces Cienfuegos el silencio de sus tropas.

También te puede interesar:

Los cadáveres en el closet de Salvador Cienfuegos

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas