domingo, abril 11, 2021

Detienen a banda de ‘mata taxis’ en Edomex, operaban en Ecatepec y Tecámac

La Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) informó la detención de cuatro individuos pertenecientes a una banda de ‘mata taxis’ que operaba en los municipios de Tecámac, Teotihuacán, Zumpango, Ecatepec y Otumba. El arresto se realizó tras un operativo en la colonia Santa Maria Ozumbilla, en Tecámac.

Los ‘mata taxis’ se dedicaban, principalmente, a extorsionar a los conductores de diferentes bases y rutas, mediante la amenaza directa, la quema de vehículos y el asesinato. Uno de los integrantes de este grupo criminal, informa la FGJEM, está involucrado en al menos 15 homicidios, varias de sus víctimas fueron identificadas como choferes de taxis del Edomex.

Los detenidos responden a los nombres de Hugo ‘N’, de 28 años de edad; Octavio ‘N’, de 22; Imanol ‘N’, de 19 y Martha Angélica ‘N’, de 45. Todos ellos eran liderados por Miguel Ángel ‘N’, alías ‘El Monterrey’, quien fue detenido en 2018 por autoridades del Edomex y que actualmente permanece preso en un penal estatal.

mata taxis edomex 1

Una denuncia ayudó a capturar a estos delincuentes

La captura de la banda de ‘mata taxis’ del Edomex se dio gracias a una denuncia ciudadana. El 11 de noviembre, una persona hizo una llamada al número de emergencias luego de que los delincuentes trataron de extorsionarlo con dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.

A raíz de esa denuncia, la FGJ del Edomex inició una investigación para averiguar más sobre este grupo delictivo y una vez identificados sus movimientos se llevó a cabo un operativo en Avenida de las Minas, en el municipio mexiquense de Tecámac, en donde estos cuatro individuos fueron arrestados.

Al momento de la detención, se les encontró un arma de fuego, 129 cartuchos útiles, además de dinero en efectivo y un teléfono celular. Los cuatro involucrados fueron trasladados al MP.

Así operaban los ‘mata taxis’ del Edomex

El informe de la Fiscalía mexiquense indica que los detenidos llevaban consigo 84 estampillas con la leyenda ‘La Legión Presente’; otras 60 que dicen ‘La Gente de la Gente’ y 90 más con la figura de un caballo.

Con esas estampas, sugieren las investigaciones, este grupo de delincuentes identificaba a los taxistas que tenían bajo extorsión, así como a los que ya había pagado la cuota que les habían impuesto.

A los conductores que no pagaban el dinero que exigían, se les amenazaba de muerte y en algunos casos se llegaban a incendiar unidades de taxi como advertencia a otros.  Se calcula que de los 15 asesinatos en los que sus miembros están involucrados, a mayoría eran choferes de este tipo de transporte.

Los ‘mata taxis’ expandieron su zona de operación en los municipios de Tecámac, Teotihuacán, Zumpango, Ecatepec y Otumba. Además, de los cuatro detenidos, la FGJEM señala que otros integrantes de esta banda fueron detenidos hace unos días.

Entre los miembros previamente arrestados se encuentra una mujer de nombre Julissa ‘N’, quien además de pertenecer a este grupo delictivo fungía como Segunda Delegada Municipal de Tecámac.

Todos los detenidos de esta banda de ‘mata taxis’ están en prisión cautelar y en espera de un juicio para ser sentenciados.

Lee también

Estos drones vigilarán centros comerciales en Edomex durante el Buen Fin 2020

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,476SeguidoresSeguir

Últimas notas