sábado, noviembre 27, 2021

Bécalos 2020: Regístrate en la beca para estudiantes de prepa y licenciatura de escasos recursos

La convocatoria para Tu futuro Bécalos continúa abierta para aquellos estudiantes de preparatoria y licenciatura inscritos en una institución pública de educación media superior y superior, a solicitar una beca para el ciclo escolar 2020-2021.

El objetivo de esta beca es propiciar que jóvenes y adolescentes de escasos recursos puedan continuar con sus estudios y no se vean obligados a realizar otras actividades para solventar su permanencia.

La beca Tu futuro Bécalos es un apoyo que se da por parte de la Asociación de Bancos de México y la Fundación Televisa, por lo que el proceso de selección se lleva a cabo por parte de esta iniciativa.

El periodo de recepción de solicitudes se amplió, de modo que aún podrás registrarte hasta el 27 de noviembre a través del sitio de la Convocatoria de Bécalos.  

La beca consiste en un periodo de 12 meses del ciclo escolar 2020-2021, con excepción de los estudiantes que se encuentren inscritos en el último periodo escolar de su plan de estudios, en cuyo caso la beca cubrirá hasta el último mes, de acuerdo al plan de estudios oficial.

El monto la beca será de mil pesos mensuales  durante el ciclo escolar 2020-2021, con un máximo de 12 meses conforme al plan de estudios de cada escuela.

Los beneficiarios de la beca deberán cumplir con todos los requisitos del programa, mismos que se les harán llegar vía correo electrónico, de lo contrario serán dados de baja.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser mexicano (a).
  2. Provenir de comunidades de alta y muy alta marginación.
  3. Tener entre 14 y 24 años cumplidos al momento de llenar la solicitud.
  4. Estar inscritos en una institución de educación media superior y superior pública.
  5. Provenir de familias cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales. (Se considerará el salario mínimo general vigente a partir del 1° de enero de 2020 de acuerdo a la zona del país que se trate)
  6. No contar con algún otro beneficio otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que la reciba.
  7. No haber concluido estudios de nivel superior, ni contar con título profesional de ese nivel educativo.
  8. Comprobar con documentos oficiales su inscripción a una institución pública de educación media superior o superior.
  9.  Ser alumno regular.

Los aspirantes deberá asegurarse de llenar el formato de solicitud completo y subir una copia escaneada (legible) de los siguientes documentos vigentes:

  • Constancia de inscripción a una institución pública de educación media superior o superior
  • Copia de Identificación oficial (Credencial escolar vigente, INE o pasaporte).
  • CURP
  • 4) Constancia de calificaciones obtenidas y materias cursadas en el ciclo escolar inmediato anterior **.
  • 5) Comprobante de domicilio.
  • 6) Comprobante de ingresos (De quien el aspirante depende económicamente)

En caso de ser acreedor a la beca, el alumno tendrá la obligación de enviar estos documentos como evidencia, solo se tomarán en cuenta las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se entreguen en tiempo y forma.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Un comité se encargará de seleccionar a los beneficiarios dando prioridad a aquellos con mayor necesidad económica. Cuando el número de solicitudes no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados tomando en cuenta lo siguiente:

a) Mayor necesidad económica, dando prioridad a aquellos que provengan de comunidades de muy alta y alta marginación (de acuerdo a CONEVAL).

b) Inscritos en el primer año de nivel medio superior o superior.

c) Ser el primer miembro de su familia en cursar estudios de nivel medio superior o superior.

d) Mejor desempeño académico previo.

e) Se encuentren inscritos en programas educativos para la formación de los profesionales que requiera el desarrollo económico del país.

Los podrán consultar el lunes 30 de noviembre en el sitio web de BécalosPara consultar si fuiste acreedor a la beca deberás tener a la mano tu CURP.

En esa misma fecha, Bécalos notificará de manera oficial mediante correo electrónico, a cada alumno a quien se le otorgó la beca, quien deberá confirmar por la misma vía en un plazo no mayor a 48hrs posteriores, la correcta recepción de dicha notificación, de no ser así, la beca será reasignada a otro alumno.

Aquí puedes consultar la convocatoria  completa

 

Todo lo que necesitas saber sobre becas para estudiantes:

http://44.193.109.114/2020/11/16/uam-abre-convocatoria-para-beca-yo-soy-uam-2020/

http://44.193.109.114/2020/11/15/apoyo-alimentario-que-hacer-si-no-recogi-la-despensa-de-mi-beca-para-empezar/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas