sábado, noviembre 27, 2021

Prepa 5 expulsa a 2 alumnos por broma a Jorge Barrera

A través de un comunicado en su portal oficial, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 ‘José Vasconcelos’ (Prepa 5) anunció la expulsión de dos alumnos y otros varios suspendidos, como consecuencia de la broma hecha a su compañero Jorge Barrera, quien estuvo desaparecido por algunos días.

En el documento se explica que la madre de Jorge Barrera levantó una denuncia en contra de los compañeros de su hijo, involucrados en la broma ocurrida el 23 de octubre y que se convirtió en un caso de alto impacto en redes sociales. La Prepa 5 detalla lo siguiente:

«Derivado de ello (la denuncia de la madre) y de las diligencias realizadas por la oficina jurídica del plantel, esta Dirección, en uso de sus atribuciones, determinó la expulsión de dos estudiantes y la suspensión de otros más».

De esta forma, la petición hecha desde las redes sociales y la comunidad universitaria para expulsar a los responsables del bullying en contra de Jorge Barrera se cumplió.

Finalmente, el comunicado de Prepa 5 señala que la Universidad Nacional Autónoma de México no se permitirán este tipo de actos en sus planteles ni en su comunidad.

prepa 5 expulsa a dos alumnos por la broma a Jorge Barrera el muchacho desaparecido

La broma a Jorge Barrera

El 23 de octubre, en un chat de WhatsApp, varios alumnos de Prepa 5 comenzaron a divulgar que ese día habría un examen importante en el plantel, lo cual era totalmente falso, ya que las instalaciones se mantienen hasta la fecha cerrada, a causa de la pandemia de Covid 19.

Uno de los integrantes del grupo, Jorge Barrera, confundido por la noticia preguntó varias veces si se trataba de algo cierto y algunos de sus compañeros le respondieron que sí, en múltiples ocasiones.

prepa 5 expulsa a dos alumnos por la broma a Jorge Barrera el muchacho desaparecido 2

Nadie en el chat le dijo a Jorge que se trataba de una mentira y el estudiante acudió al plantel, llevándose un mal episodio al llegar y darse cuenta de que todo era falso. En capturas de la conversación que circuló en redes se pudo observar que nadie lo advirtió.

Posteriormente, Jorge Barrera mandó un audio reclamando a sus compañeros por la ‘broma’ y estas fueron algunas de las frases que les dijo:

“Me pusieron el pie bastante feo, también es mi culpa por ser hasta cierto punto ignorante, creído, inocente. Nuca nadie me había hecho esto. Es triste pensar que yo confié en que fueran mis compañeros y a un tiempo mejores amigos o amigos y me hicieron esto. Duele bastante que te hagan eso, que te traicionen».

Más adelante en el audio, Jorge Barrera dice que él no contaba con los recursos para ir a la Prepa 5  a hacer el supuesto examen y que tuvo que ‘mover cielo mar y tierra” para poder llegar. Su molestia ante la ‘broma’, era evidente:

“Estaba ya a escasos 10 minutos de la prepa cuando abro mi celular y ya no tenía batería. Tenía 2% de batería, vuelvo a abrir mi celular y veo que empiezan ‘No, el Jorge sí se la creyó, que llamó la maestra de geografía, que va a llegar más tarde’. Entonces, yo confié en ustedes… Me hicieron gastar dinero que no tengo, tiempo que mucho menos tenía y esfuerzo, bastante esfuerzo. Yo creí en ustedes pero pues no”.

Escucha los audios aquí:

 

Desaparición y caso viral

Días después, Jorge Barrera desapareció por 11 días. En redes sociales se compartieron capturas del chat en el que se muestra como lo engañaron y su ficha de búsqueda en Alerta Amber, así como una explicación de los hechos.

El caso se hizo viral y acaparo gran atención mediática. Fue hasta la noche del 5 de noviembre que fue localizado en inmediaciones del Estadio Azteca, en la alcaldía Coyoacán.

jorge barrera prepa 5 localizado con vida

Su familia explicó que durante el fin de semana siguiente a la ‘broma’, recibió muchas burlas y bulliyng de sus compañeros, por lo que el joven de Prepa 5 no quiso saber más y dejó su celular antes de salir a la calle y permanecer desaparecido.

Lee la crónica del caso aquí:

Desaparece alumno de Prepa 5 de la UNAM después de que sus compañeros le hacen broma

Caso Jorge Barrera: lanzan petición para expulsar a alumnos de Prepa 5 UNAM responsables de la broma

Jorge Barrera de Prepa 5 es localizado. «Confié en ustedes», dijo a sus compañeros antes de desaparecer

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas