lunes, diciembre 6, 2021

Cómo evaluará la SEP: así serán las calificaciones del Aprende en Casa II

La SEP emitió los criterios de evaluación para las calificaciones del Aprende en Casa II en educación básica ante el COVID-19.

El objetivo, dice la SEP, es ser justos en las evaluaciones considerando que las condiciones en que se toman las nuevas clases son de “nueva normalidad” no presenciales.

Ya que no se regresará a las escuelas hasta que el semáforo del COVID-19 esté en verde, se establecieron los principales criterios para las calificaciones del Aprende en Casa II

Los profesores deberán considerar de manera particular la situación de cada alumno: su entorno familiar, si tienen computadora, tablet o celular e internet, si hay alguien que los ayude, etc.

¨Las evaluaciones se harán apegadas a la situación actual y con equidad porque no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el profesor debe considerar la situación de cada estudiante¨ señaló Esteban Moctezuma, Secretario de Educación

Entonces ¿Cómo evaluará la SEP?

  1. La función formativa de la evaluación
  2. El empleo de estrategias alternativas de aprendizaje
  3. Los avances de cada alumno de acuerdo a su contexto
  4. Las situación de cada alumno frente a la emergencia sanitaria
  5. Las calificaciones serán solo para quienes se tenga certeza de que cuentan con accesibilidad y acompañamiento
  6. En caso de ausencia del profesor, el o la directora asumirán dicha función

Ya que el aprendizaje es diferente en cada niño y tomando en cuenta que no todos tienen los mismos recursos, se establecieron tres niveles de comunicación y participación para evaluarlos:

  • Sostenida: cuando el alumno se conecta a todas sus clases y envía todos los trabajos o tareas
  • Intermitente: cuando el alumno se conecta algunas veces y envía algunos trabajos tareas
  • Inexistente: cuando el alumno no se ha conectado nunca a sus clases y no se tiene ningún tipo de comunicación con él

Es importante que sepas que las evaluaciones registradas para este periodo y el siguiente no son definitivas, aún podrán mejorar; las calificaciones finales se registrarán cuando termine el ciclo escolar, de acuerdo a lo que establezca la SEP.

Sin embargo, aquellos alumnos que participen en todas las clases y actividades y envíen tareas son los únicos que recibirán una calificación, es decir, en sus boletas aparecerán números del 5 a 10 de acuerdo a su aprovechamiento.

En el caso de los alumnos que cambien de escuela y que soliciten su evaluación del primer periodo para presentarlo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del profesor del nuevo grupo.

¿Cuándo entregará la SEP las calificaciones del Aprende en Casa II?

Los resultados y la entrega de boletas de esta evaluación se realizará al calendario de la SEP y podrás descargarlas o acudir a donde indique la SEP para recibirlas.

Las fechas para la entrega de las calificaciones de este periodo son del 25 al 30 de noviembre y del siguiente serán del 23 al 26 de marzo.

Si tus hijos necesitan ayuda personalizada solicita asesorías al profesor del grupo o llama al 5536018720 (preescolar), 5541720413 (primaria) o al 5536017123 (secundaria).

También te puede interesar: Boletas y certificados SEP 2020 CDMX y Edomex. Revisa si ya subieron las calificaciones aquí

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas