martes, noviembre 30, 2021

Becas para jóvenes de zonas vulnerables de CDMX: Jóvenes unen al Barrio 2020

El programa Jóvenes Unen al Barrio existe desde el año 2019, sin embargo ahora se implementará en el Centro Histórico, en las zonas identificadas como de mayor riesgo.  Este programa pretende mitigar la situación de vulnerabilidad de las personas jóvenes en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció la acción Barrio Adentro para el rescate de niños, niñas y adolescentes del Centro Histórico. 

Entre las medidas contempladas, una de ellas es aplicar el programa Jóvenes Unen al Barrio que consiste en la entrega de una beca de mil o 2 mil pesos.  Además, se le da seguimiento a los jóvenes por medio de una serie de medidas que atienden problemáticas de salud física, emocional y sexual, desempleo y derechos humanos. 

El programa busca integrar a los jóvenes a diversas actividades que propicien el desarrollo de las personas jóvenes tales como el acceso a actividades culturales, deportivas y de capacitación para el trabajo.

Si eres una persona joven que habita en el primer polígono de la Ciudad, te recomendamos que estés al pendiente pues en los próximos días se acercarán Tutores Sociales a realizar perifoneo de la zona.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser joven de entre 15 y 29 años de edad. En caso de las personas entre 12 y 14 años de edad, deberán ser acompañados por un tutor legal a las actividades.
  •  Vivir en alguna de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.
  • Residir preferentemente en cualquiera de las alcaldías con índice de Desarrollo Social muy bajo o bajo de la Ciudad de México.

El Programa atenderá de manera extraordinaria y sin distinción a grupos que requieran atención en caso de que se presente una situación de contingencia desastre o emergencia en la Ciudad de México, los requerimientos y documentación a presentar para la inclusión de las personas jóvenes en el Programa, pueden variar, en cuyo caso se emitirán lineamientos específicos.

El programa da prioridad a jóvenes que pertenecen a poblaciones indígenas o migrantes que viven en la Ciudad de México.

Para obtener la ayuda es necesario es necesario contactar a uno de los tutores sociales que realiza  visitas territoriales, a las colonias de las 16 Alcaldías para dar a conocer el Programa Social. Ellos indicarán el lugar y hora donde se hará entrega de esta documentación.

La documentación que se debe presentar son

– Credencial de elector en caso de ser mayor de edad.
– Acta de nacimiento o constancia de identidad.
– Comprobante del último grado de estudios (preferentemente)
– Clave Única de Registro de Población (CURP). Cuando la persona sea de origen extranjero, se le exime de presentar la
CURP.
– Comprobante de domicilio. (Recibo de pago de luz, agua o teléfono, con una antigüedad menor a tres meses)
– En el caso de los menores de 18 años, carta de autorización del padre, madre, tutor legal o un familiar mayor de edad.
– Una fotografía tamaño infantil.

La admisión de jóvenes al Programa será notificada a través de los Tutores Sociales, personalmente. Las personas jóvenes deberán firmar una carta donde manifiesten su compromiso para llevar a cabo las actividades que sean de su interés, mismas que serán propuestas por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Si estás interesado en saber más sobre este programa acuda o comunícate vía telefónica al centro Pilares de tu localidad.

Todo lo que necesitas saber sobre apoyos en CDMX:

http://44.193.109.114/2020/11/11/gana-hasta-500-pesos-por-participar-en-sobre-sexualidad/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas