lunes, junio 14, 2021

¿Tienes alguna discapacidad? Ya puedes tramitar la tarjeta para viajar gratis en el Metro y Metrobús

Si tienes alguna discapacidad y vives en la Ciudad de México (CDMX) ya puedes tramitar la tarjeta para viajar gratis con una sola tarjeta por toda la red de transporte público: Metro, Metrobús, RTP y Cablebús.

Como parte del apoyo de la Ciudad de México a las personas con discapacidad, a partir de ahora puedes registrarte o renovar tu Tarjeta Incluyente para viajar gratis por toda la ciudad.

¿Cómo tramitar tu tarjeta?

  1. Ingresa a la plataforma denominada “Ventanilla Única de Discapacidad
  2. Inicia el proceso con la cuenta única “Llave CDMX”. Si aún no cuentas con ella, tendrás que crearla en el registro ciudadano “Sistema llave CDMX
  3. Ingresa los datos del registro
  4. Ten a la mano los siguientes documentos:
    – Fotografía
    – Acta de nacimiento
    – Identificación oficial
    – Comprobante de domicilio
    – Identificación oficial del tutor (en caso de requerirlo)
  5. Ten en cuenta que solo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México puede subir la “Constancia de discapacidad y funcionalidad”
  6.  Una vez que cumplas con todos los requisitos de información y documentación, el DIF de la Ciudad de México podrá visualizar tu solicitud y tendrá hasta 90 días para dar respuesta

También puedes tramitar tu tarjeta para viajar gratis en el Metro y Metrobús manera presencial en los Centros de salud que estarán atendiendo tu solicitud en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Consulta aquí el directorio.

La tarjeta es personal e intransferible, tendrá vigencia de 5 años y podrás renovarla hasta en tres ocasiones.

¿Ya la tienes y quieres renovarla?

Si el año pasado recibiste tu Constancia de Cortesía Urbana de Transporte Público y se encuentra vencida desde el 31 de octubre, el DIF-CDMX te la renueva o cambia por una tarjeta con la que obtendrás los siguientes beneficios:

  • Tener una identificación oficial que certifique tu discapacidad
  • Viajar gratis en Metro y Metrobús
  • Solicitar otras cortesías urbanas en línea

Para más información sobre cómo viajar gratis en el Metro y Metrobús llama al teléfono 55-59-19-19 ext. 7300, de 10:00 a 14:30 o envía un correo electrónico a: tarjeta_gratuidad_oar@dif.cdmx.gob.mx

¿Qué es la Llave de la CDMX y por qué es importante para obtener la tarjeta?

La Llave CDMX es una cuenta única de la Ciudad de México que posibilita a los usuarios el ingreso a todas las plataformas del Gobierno de la Ciudad con un único registro.

Te permite acceder de forma fácil y rápida a diferentes trámites y servicios en línea que no requieran altos estándares de seguridad, tales como:

  • Denuncia Digital: realizar denuncias de delitos u obtener constancias generales de extravío en línea
  • Ventanilla de Control Vehicular: realizar trámites de alta y baja de placas, renovar tarjetas de circulación entre otros
  • Ventanilla Única de Discapacidad: realizar trámites relacionados con las cortesías urbanas para personas con discapacidad como la tarjeta para viajar gratis en el Metro y Metrobús
  • Seguro de desempleo emergente: realizar una solicitud para recibir apoyo económico en caso de haber perdido un empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV-2 (COVID-19)
  • Registro Civil: corregir datos personales, realizar solicitudes de testamento

También te puede interesar: Entregarán aparatos ortopédicos en alcaldía Iztacalco a personas con discapacidad

 

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas