domingo, noviembre 28, 2021

Vidal Llerenas explica por qué vivir y trabajar en Vallejo será una apuesta al futuro

La alcaldía Azcapotzalco presentó ante el Congreso de la Ciudad de México el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo “Vallejo-i: industria e innovación” que busca promover el desarrollo tecnológico y la generación de empleos en un espacio sustentable, incluyente y seguro para vivir.

La zona industrial Vallejo actualmente concentra una parte importante de la actividad económica de toda la ciudad, pero tiene potencial para crecer mucho más. Es por esto que este proyecto busca aprovechar las fortalezas y oportunidades de la zona para promover la reactivación económica.

Con este proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Azcapotzalco, buscan consolidar a Vallejo como el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México.

“Vallejo es la apuesta para promover inversión y el rescate de la industria en la Ciudad de México. Hoy más que nunca necesitamos generar proyectos que ayuden a la reactivación económica, que generen empleos de calidad para la gente y el desarrollo económico que la ciudad requiere.” explicó Vidal Llerenas, alcalde de la Alcaldía Azcapotzalco.

Entre las grandes ventajas de Vallejo se encuentra su ubicación en el centro de la zona metropolitana, conectividad y transporte masivo, capacidad económica instalada y un entorno universitario que puede proveer investigación aplicada y capacitación.

Los tres objetivos principales para fomentar la innovación en la zona son:

1. Reafirmar el uso industrial de la mayor parte de los predios de la zona. El uso predominante continúa siendo el industrial, ya que esta actividad se permite en 65% de la superficie.
2. Generar corredores de comercio y servicios complementarios a la industria.
3. Fomentar una oferta de vivienda asequible para trabajadores de la zona.

Además, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo incluye estrategias de movilidad, infraestructura, vivienda, espacio público, acceso a servicios básicos y uso de suelo.

Vallejo es uno de los grandes activos de la Ciudad de México por ser uno de los grandes centros generadores de empleo.

Cabe recordar que representantes de las empresas ubicadas en dicha zona, han acordado colaborar en este proyecto mediante la presentación de iniciativas de conservación, mejora y desarrollo de la zona, aportación de recursos, inversiones productivas y otras acciones. Para muestra, la industria manufacturera que en la Alcaldía Azcapotzalco produce cientos de miles de pesos.

Azcapotzalco tiene la mayor contribución en la producción de industria manufacturera  en el país con el 26.4%, de acuerdo con datos del doctor José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico. Por lo que es importante desarrollar la industria a futuro que incluya diversas tecnologías.

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i que se encuentra en desarrollo contempla instalaciones basadas en el Centro de datos de la CDMX, Industria 4.0, laboratorio de nuevos materiales, laboratorio de imágenes satelitales, emprendimiento tecnológico, vinculación empresarial, capacitación y certificación. El proyecto se puede consultar a profundidad a través de la página vallejo-i.mx

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2020/11/06/azcapotzalco-daran-apoyo-de-mil-800-a-mujeres-y-capacitacion-en-reposteria/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas