sábado, noviembre 27, 2021

Encuentran sin vida a Alexis de 20 años. Piden justicia por feminicidio

Autoridades de Cancún, Quintana Roo localizaron sin vida el cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado la noche del domingo 8 de noviembre, un día después de su desaparición.

Bianca, de 20 años de edad, salió de su domicilio el pasado 7 de noviembre de cerca de las 5 pm, cuando fue a entregar un artículo cerca del Fraccionamiento La Joya en Cancún, ya que ella se dedicaba a las ventas.

Alexis, como era mejor conocida por sus amigos, no regresó a casa, lo que alertó a su familia.  A través de las cuentas oficiales,  amigos y familiares pidieron ayuda para obtener datos sobre su paradero, pues comenzaron a temer que Alexis fuera víctima de algún delito.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió una alerta del Protocolo Alba el domingo 8 de noviembre,  un día después de su desaparición. A través de las cuentas de la Fiscalía, pidieron apoyo para localizar a Alexis y difundieron la imagen de joven desaparecida en Cancún

Sin embargo la noche del domingo fueron localizados los restos de dos mujeres dentro de bolsas negras en el fraccionamiento Vista Real en la región 252 de la ciudad.

Medios locales afirman  que la ropa hallada cerca de las bolsas coincidía con la descripción de las prendas que ella usaba al momento de su desaparición, por lo que los restos fueron identificados como Alexis.

Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo desactivó la alerta emitida por el caso de Bianca y anunció que se abre una carpeta de investigación por el delito de feminicidio de una mujer de 20 años. 

En diciembre de 2018, la joven compartió a través de sus redes sociales que tenía que tenía miedo de salir de casa y no volver a ver a su mamá. Este mensaje ha sido retomado por usuarios de redes sociales quienes comparten su indignación ante este feminicidio.

Piden justicia para Alexis

Desde esta mañana, el caso se difundió en redes sociales con el hashtag ##JusticiaParaAlexis para pedir la resolución del feminicidio. Colectivos feministas y cientos de mujeres han compartido imágenes e ilustraciones con el rostro de la joven de 20 años.

«La Riviera Maya no es un paraíso, Quintana Roo es un estado feminicida. ¿Hasta cuándo las mujeres dejaremos de vivir con miedo? ¿Cuántas más hasta que hagan justicia? Nos están matando y no hacen nada. #JusticiaParaAlexis #QuintanaRooFeminicida« comparte una joven desde su cuenta de Twitter.

El caso de Alexis,   se suma al de 12 mujeres que han sido asesinadas en Quintana Roo en lo que va del año.

Colectivos del estado llamaron a manifestarse este lunes a las 5pm en todas las Fiscalías Centrales de los Municipios del estado. También convocaron a una protesta virtual en la que se compartirán videos de la joven cantando.

 

Entre marzo y abril de este año, según cifras oficiales, se reportaron 144 feminicidios. Una disminución de 20 a comparación de los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020.

Sin embargo, los datos del mapa de feminicidios en el país por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) o el elaborado por la geofísica María Salguero, contradicen con los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio entre el 16 de marzo y el 30 de abril.

Para junio, las cifras gubernamentales registraron un total de 99 mujeres asesinadas. Esta cifra representa un aumento de casi 36 por ciento respecto a mayo. En total se acumulan 2 mil 851 homicidios dolosos (hombres y mujeres) en junio, una caída mensual de 2.23 por ciento. Pero hay un aumento de 35.62 por ciento en los feminicidios con 99 víctimas.

 

Todo lo que necesitas saber:

http://44.193.109.114/2020/11/08/no-solo-es-jorge-dos-estudiantes-de-la-unam-continuan-desaparecidos/

http://44.193.109.114/2020/10/20/justicia-para-ayelin-nina-13-anos-desaparecida-asesinada-guerrero/

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas