viernes, julio 23, 2021

Extrema derecha de Estados Unidos felicita a AMLO por no reconocer a Biden

Joe Biden se convirtió en  el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de lograr un total de 284 votos electorales a su favor, lo que lo llevó a superar al republicano Donald Trump. Sin embargo, usuarios de redes sociales notaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a realizar una felicitación pública.

Cientos de cibernautas aprovecharon para recordar la amistad entre Andrés Manuel López Obrador  y el aún presidente de EUA, Donald Trump.

Usuarios identificados como personajes de extrema derecha, enviaron el siguiente mensaje:  “Felicitaciones al presidente mexicano López Obrador por hacer lo que todos deberían estar haciendo: El reconocimiento del resultado presidencial de Estados Unidos.  Está indeciso hasta que se investiguen y resuelvan las acusaciones de fraude e irregularidades sustantivas y creíbles”

A diferencia de los mandatarios de otros países,  Andrés Manuel López Obrador se negó a felicitar a Joe Biden, aunque países como Irán y Venezuela reconocieron al ganador de las elecciones. 

De acuerdo con el medio canadiense “Millenial Post”, AMLO rompió filas con sus homólogos en el Reino Unido, Canadá y Francia por negarse a felicitar a Joe Biden por su potencial victoria en las elecciones estadounidenses de 2020.

Este sábado, los líderes del Reino Unido, Canadá y Francia ofrecieron sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su virtual victoria en las urnas. Esto luego de que medios estadounidenses como Associated Press, CNN y otros, anunciaran que la dupla de Biden y Harris había conseguido 274 votos electorales. Esto superaba al aún presidente Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador declaró ante la prensa, el presidente mexicano dijo que no podía ofrecer sus felicitaciones hasta que concluyan todos los  procedimientos legales, calificando su decisión de “políticamente prudente”.

“Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar hasta que se resuelvan todos los asuntos legales”, dijo López Obrador en conferencia de prensa, y agregó que tiene una buena relación con el presidente Trump y con el presidente electo Joe Biden, a quien lo conoce desde hace una década.

Medios extranjeros recuerdan que propio López Obrador se enfrentó a dos elecciones polémicas en México, en 2006 y 2012, antes de ganar su tercera candidatura para el papel en 2018.

No queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y el derecho ajeno […] tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos”, dijo AMLO este sábado desde Villahermosa.

AMLO mencionó que preferiría esperar porque tomaría como referencia lo ocurrió en México durante las elecciones de 2006. “Todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, dijo el presidente. Esto refiriéndose al año en que Felipe Calderón fue electo.

Si yo gano, gana México, dice Trump

A pesar del discurso y las acciones de Donald Trump sobre temas de migración, comercio y drogas, el mandatario presumió constantemente su amistad con AMLO. Incluso, hace unas semanas en campaña dijo que su victoria sobre Joe Biden ayudaría también a México.

“Quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo […] Cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo, es bueno para México”, dijo en su momento Donald Trump.

 

Todo lo que necesitas saber sobre elecciones en Estados Unidos:

http://44.193.109.114/2020/11/07/amlo-niega-felicitar-joe-biden-tunden-en-redes-por-amistad-trump/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,772SeguidoresSeguir

Últimas notas