lunes, enero 17, 2022

CARE Azcapotzalco, clave para mejorar la seguridad en la alcaldía: Vidal Llerenas

El Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) es una de las apuestas fuertes en materia de seguridad de la administración del alcalde Vidal Llerenas Morales. En este lugar se atienden todo tipo de situaciones, desde llamadas de auxilio, reportes por falta de agua, de protección civil hasta orientación médica sobre Covid 19.

Este espacio se inauguró en septiembre de 2019 con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el coordinador del C5 de la CDMX, Juan Manuel García y del alcalde de la demarcación, Vidal Llerenas Morales.

En ese momento, el CARE Azcapotzalco puso en marcha sus operaciones con el monitoreo 24/7 de cerca de 80 cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes puntos de referencia en la alcaldía. La intención era crear una especie de C5 a nivel local, en donde todos las solicitudes de auxilio pudieran ser atendidas desde una misma instalación:

«No había en realidad un centro de reacción, esto es algo nuevo que construimos en estos años y es el único que transmite hacia el C5 de la policía de la Ciudad de México. Estos instrumentos nos permiten actuar mucho mayor rapidez en una emergencia», detalló Vidal Llerenas en entrevista.

A poco más de un año del inicio de sus operaciones, el CARE Azcapotzalco ha tendido un crecimiento constante. Hay nuevas cámaras, más servicios para los habitantes, más líneas de atención y más personal capacitado.

«Aquí tenemos las 158 cámaras que son nuevas, que se han construido en los últimos años y que pueden ser transmitidas también al C5 de la policía capitalina. Es un sistema para poder monitorear la alcaldía de Azcapotzalco, desde Azcapotzalco, reaccionar y también para que la policía de la CDMX tenga mayores elementos».

CARE AZCAPOTZALCO CAMARAS DE VIGILANCIA VIDAL LLERENAS MORALES SEGURIDAD 1

Bajan en 40% los delitos de alto impacto en Azcapotzalco

La red de cámaras de videovigilancia del CARE Azcapotzalco está compuesta por aparatos que la propia alcaldía instaló, otras fueron compradas por vecinos con el dinero del presupuesto participativo, unas tantas más fueron puestas por la iniciativa privada y particulares, especialmente en la zona industrial.

Destaca también que hay una colaboración con el Estado de México para permitir el monitoreo de cámaras instaladas en la colindancia con Naucalpan y Tlalnepantla. De esta manera, asegura el alcalde de Azcapotzalco, se pueden implementar medidas de seguridad más eficientes para contener a la delincuencia:

«Tenemos colaboración constante. Primero con las cámaras, eso nos permite actuar de manera inmediata. Está habiendo operativos conjuntos, esto lo coordina la policía, operativos ‘Doble Muro’, en donde una parte está la policía de la CDMX, en la otra parte la policía del Edomex o las policías municipales respectivas», comenta Llerenas Morales.

El alcalde asegura que los resultados arrojan una caída sustancial en los delitos de alto impacto. Esto lo atribuye tanto a la puesta en marcha del CARE Azcapotzalco, como a las acciones de seguridad complementarias, tanto de la alcaldía, como del gobierno capitalino:

«Tenemos una caída del 40% en delitos de alto impacto que cuando inició esta administración, la mía y la de la doctora Claudia. Más o menos se han reducido 40% los delitos de alto impacto, que son relacionados con robo de auto o robo de negocio, etc. Esto se ha hecho con este esfuerzo que estamos haciendo y por el esfuerzo que hace el gobierno de la CDMX que tiene más patrullas, más cámaras y más capacidad policiaca».

La versatilidad del CARE Azcapotzalco

Cada uno de los monitores y cubículos del CARE Azcapotzalco tiene una función en particular. Están los destinados al monitoreo permanente de la red de cámaras de videovigilancia, los que atienden las llamadas, los que reciben las alertas de las alarmas vecinales, un médico que orienta sobre temas de Covid 19, un encargado de protección civil, etc.

Las personas que trabajan en este espacio se esfuerzan por lograr su cometido de ser un centro de respuesta a todas las emergencias que pudieran surgir entre los habitantes de la demarcación, asegura Vidal Llerenas Morales:

«Tenemos policía, protección civil, incluso en momentos que hemos tenido crisis de agua, etc., también esto se habilita como un centro de reacción para recibir ese tipo de llamadas. Tenemos una aplicación sobre Covid 19 que pueden bajar, también aquí podemos proporcionar contacto con un doctor y con las autoridades de la CDMX. Hemos estado recibiendo más llamadas en ese sentido, de personas que buscan atención de esa situación en específico y que las podemos ayudar con una ambulancia y con la información adecuada».

Mantienen las alarmas vecinales

Uno de los temas que más inquietud causó hace algunos meses fue la finalización  del programa de alarmas vecinales en la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que todas serían desconectadas para iniciar la operación de los botones de auxilio digitales y físicos de la acción ‘Mi C911e».

En Azcapotzalco decidieron mantenerlas y actualizarlas para reforzar su estrategia de seguridad local. Anteriormente, la atención de las alarmas vecinales dependía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que buscan  ahora en esta alcaldía es atender la alerta que emiten directamente en el CARE:

«Nosotros estamos haciendo este proceso de reconvertir las alarmas a la nueva numeración, estamos yendo a las casas a hacerlo. Ya teníamos 15 mil, con esta numeración pues nos queda el tema de tenerlas que reprogramar. Entendemos que ahorita somos la única alcaldía en la que las alarmas seguirán sirviendo y justo aquí en el CARE es en donde suenan. Inmediatamente se hace una llamada, si no se contesta se envía una patrulla y si se contesta se tiene que dar una clave para saber que es la persona».

CARE AZCAPOTZALCO CAMARAS DE VIGILANCIA VIDAL LLERENAS MORALES SEGURIDAD 3

Finalmente, una de las próximas novedades en el CARE Azcapotzalco será la implementación de un ‘Botón Violeta’ para atender casos de violencia contra la mujer de manera directa. Esta acción forma parte de la iniciativa ‘Somos Iguales’, la cual se presentó hace poco y que busca erradicar la discriminación y violencia de género en la alcaldía.

El ‘Botón Violeta’ pretende dar respuesta inmediata a casos de violencia intrafamiliar, con un protocolo preestablecido que se activa al momento de recibir la alerta. Las alarmas vecinales serán clave para esto:

«La alarma será un instrumento dentro de las casas para que se pueda apretar en cualquier situación, no tiene que ser una aplicación, no tiene que ser una llamada. En ese momento (al pulsar el botón) se activa un mecanismo de emergencia y se llama o se va a la casa. Esto sin duda nos ayudará a reducir situaciones de violencia dentro de la casa».

CARE AZCAPOTZALCO CAMARAS DE VIGILANCIA VIDAL LLERENAS MORALES SEGURIDAD 4

El número de contacto del CARE Azcapotzalco es 5347-1527. Las redes sociales @AzcapoAtiende y @AzcapotzalcoMx también son canales de comunicación que los vecinos pueden utilizar para solicitar atención ante una emergencia o temas de salud y seguridad.

Lee también

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas