miércoles, enero 19, 2022

UNAM: Consulta más de dos millones de libros, tesis y artículos en línea

A raíz de la pandemia por Covid-19, la consulta de libros y otros recursos presenciales se suspendió en todas las escuelas. Sin embargo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es posible consultar todo tipo de recursos a distancia.

El Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) es una herramienta  de consulta en línea de contenidos digitales y metadatos en acceso abierto producidos por la Universidad, de tal manera que la sociedad en general pueda ingresar y consultar material.

Actualmente el proyecto está en su primera etapa, pero ya cuenta con dos millones 755 mil 128 recursos integrados, lo cual lo convierte en uno de los mayores repositorios con mayor número de contenidos en México y Latinoamérica.

Este lugar  proporciona servicios de depósito, custodia, resguardo, preservación, diseminación y cosecha de contenidos digitales y metadatos siguiendo estándares internacionales.

Es una herramienta de gran utilidad para apoyar a la educación e investigación, ya que funciona como un nodo de conectividad con otras plataformas digitales de contenidos albergados en numerosos repositorios de diversas entidades universitarias.

El repositorio de la UNAM no solo está disponible para alumnos de la universidad, si no que permite la consulta libre de cualquier estudiante.

En su primera etapa se integraron repositorios concentradores que ya existían anteriormente, como tesis albergadas en TesiUNAM, revistas de Revistas UNAM, libros de la Biblioteca Nacional Digital de México y periódicos de la Hemeroteca Nacional Digital de México, así como otros recursos de aprendizaje y registros de colecciones universitarias en general que son digitales. La meta es añadir más plataformas de otras instituciones académicas o de gobierno.

¿Cómo consultar el Repositorio Digital?

Para consultar el repositorio digital de la Universidad es necesario ingresar a la página del Repositorio Institucional que puedes consultar a continuación, dando clik en este enlace.

La meta es organizar y regular el funcionamiento, así como la conectividad e interoperabilidad de todos los repositorios de la UNAM.

Está dirigido or representantes y titulares del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI); el Instituto de Investigaciones Bibliográficas; la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

Asimismo, de las direcciones generales de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información; de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; y de Publicaciones y Fomento Editorial.

Estos son la base para la configuración de lo que será el sistema institucional de repositorios universitarios y para ello, era importante que antes de iniciar la segunda etapa de integración contáramos con los primeros repositorios, porque ahora ya integraremos los de todas las facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y algunas dependencias que también lo requieran, por lo que necesitábamos tener procedimientos claros.

El  documento incluye un glosario de 20 términos utilizados en el Repositorio, además de capítulos relacionados con derechos de autor, periodos de embargo o remoción de contenidos digitales y metadatos.

Al interior de cada entidad, indicó, se podrán formar comisiones con el fin de organizarse y entablar un vínculo directo con el Comité Técnico del RI-UNAM, a través del responsable administrativo que será el encargado de coordinar los procesos de diseño, implementación y administración del repositorio universitario en la dependencia a la que pertenece.

 

Todo lo que necesitas saber sobre la UNAM:

http://44.193.109.114/2020/10/28/unam-abren-centro-de-prestamo-de-computadoras-en-fes-acatlan/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas