domingo, noviembre 28, 2021

Toman caseta Mexico-Cuernavaca y exigen 50 pesos para dar paso

Un grupo de manifestantes realiza nuevamente un bloqueo la carretera México – Cuernavaca y sugieren el pago de una cantidad de 50 pesos. En esta ocasión exigen la liberación de una activista de los derechos humanos.

Las personas presentes en la protesta tomaron la Caseta Tlalpan de la Autopista MéxicoCuernavaca y realizaron un bloqueo parcial en  ambos sentidos de la vía. La circulación se encuentra afectada, por lo que como alternativa, se ofrece la Carretera Federal a Cuernavaca.

Los manifestantes afirmar ser parte del colectivo “Zapata Vive” y pide la liberación de la defensora de Derechos Humanos, Kenia Hernández.

De acuerdo con la información de medio locales, Hernández  fue aprendida el pasado 18 de octubre en la caseta de Amazoc, Puebla y ahora enfrenta una acusación por robo, en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El retén permanece instalado desde hace varias semanas a la altura del kilómetro 23, también fue montado una serie de casas de campaña.

Aunque el bloqueo no es total, los manifestantes  mantienen abiertas cuatro taquillas de peaje hacia el estado de Morelos y dos con dirección a la Ciudad de México y solicitan la cuota de $50

Debido al puente por Día de Muertos, la afluencia aumentó este fin de semana, lo que ha entorpecido la circulación.

Por otro lado, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) únicamente anunció la presencia de los manifestantes a través de la cuenta oficial de Twitter y solicitó manejar con precaución.

La cuenta detalló que el tramo que permanece bloqueado el que comprende el  kilómetro 23 de la autopista.

Pero esta no es la primera vez en el mes sucede algo similar: el 14 de julio un grupo de 30 personas pertenecientes al colectivo Zapata Vive tomó la caseta de cobro en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca para exigir la liberación de presos políticos.

Los manifestantes dijeron ser originarios de los estados de Guerrero y Morelos, y tomaron la caseta desde las primeras horas del martes, pedían a los automovilistas que dieran un pago para poder circular a través de  la zona. Los presentes también  solicitaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En esa ocasión, caminos y Puentes Federales (Capufeindicaron la presencia de los manifestantes y señalaron que la protesta no afecta la circulación vehicular.

Por otro lado, el día de ayer, sábado 31 de octubre  hubo otro incidente en la misma autopista. El periodista Daniel Moreno anunció a través de su cuenta de Twitter que fue víctima de un asalto

«Con la mala noticia de que nos asaltaron a @malamadremx y a mi en la carretera Cuernavaca-CDMX. No nos pasó nada. Estamos bien. Solo perdimos teléfonos y un poco de efectivo. Lo cuento en tuiter porque quiero agradecerle públicamente a dos elementos de la Guardia Nacional»

De acuerdo con la información disponible en Twitter, los miembros de la Guardia Nacional brindaron auxilio y prestaron sus teléfonos para avisar a familiares y bloquear sus tarjetas bancarias.

Todo lo que necesitas saber sobre la Carretera México-Cuernavaca:

http://44.193.109.114/2020/07/26/manifestantes-cierran-autopista-mexico-cuernavaca/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas