domingo, noviembre 28, 2021

Vienen pandemias peores y más frecuentes, advierten 22 expertos en virus

La pandemia de Covid 19 no es la primera ni será la última que enfrentaremos. De acuerdo con 22 expertos de distintas partes del mundo, las pandemias en un futuro serán más frecuentes, más rápidas y más costosas. Impulsadas principalmente por actividades humanas que generan problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y riesgos en el medio ambiente.

Estas conclusiones son parte de un informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Encargada de reunir a los 22 expertos en virus, originarios de distintos países, para evaluar el futuro pandémico tras lo que ocurre con la Covid 19.

De acuerdo con los científicos, la pandemia de coronavirus se generó principalmente por actividades humanas. Esto bajo un panorama en el que existen más de 1.7 millones de virus no estudiados en mamíferos y aves, de los cuales, 850 mil podrían generar infecciones desconocidas.

«Tenemos una capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero ahora mismo la forma en que las estamos abordando ignora en gran medida esa capacidad. Nuestro enfoque efectivamente se ha estancado: todavía dependemos de los intentos de contener y controlar las enfermedades después de que surgen, a través de vacunas y tratamientos. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción», explicó el doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y del taller de la IPBES.

El informe del taller de la IPBES es uno de los exámenes científicamente más sólidos y fue publicado desde el comienzo de la pandemia de Covid 19. Los 22 expertos pertenecen a campos como epidemiología, zoología, salud pública, ecología de enfermedades, patología comparada, medicina veterinaria, farmacología, salud de la fauna silvestre, modelización matemática, economía, derecho y políticas públicas.

La principal solución ante peores pandemias sería frenar los daños al ambiente

¿Cuál es la solución a las peores pandemias?

En las conclusiones, especialistas coinciden que la principal solución ante peores pandemias sería replantear la actividad humana. Así como frenar factores de riesgo ambiental como la deforestación, el comercio de vida silvestre y cualquier proyecto de alto riesgo contra la vida.

«No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de Covid 19. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente», explicó el doctor Daszak.

Esto quiere decir que el riesgo de pandemias disminuirá significativamente si se reducen las actividades humanas que ocasionan pérdida de biodiversidad, la expansión e intensificación de la agricultura, explotación insostenible y daño de áreas protegidas, el consumo y cualquier perturbación a la naturaleza.

La solución comienza por reducir el contacto entre la vida silvestre, el ganado y los humanos, resumen los expertos.

Además, el informe señala que el actuar desde la reacción, es decir, cuando la pandemia ya se ha desarrollado, también dificulta el progreso. Por lo que también se debe trabajar en medidas de salud pública y soluciones tecnológicas desde la prevención.

Otras acciones de prevención

Como parte de otras posibles soluciones, los expertos de la IPBES enlistan lo siguiente:

  • Crear un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias. De esta manera de tomarán decisiones desde antes de que se desarrolle la enfermedad.
  • Establecer entre países metas y objetivos en beneficio de las personas, los animales y el medio ambiente.
  • Desarrollar e incorporar evaluaciones sobre el impacto en la salud de los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas. Esto en relación con factores de la biodiversidad como el uso del suelo.
  • Promover cambios para reducir los tipos de consumo, expansión agrícola globalizada y comercio que han dado lugar a pandemias.
  • Incluir la participación y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los programas de prevención de pandemias.

«La pandemia de Covid 19 ha resaltado la importancia de la ciencia y el conocimiento para informar las políticas y la toma de decisiones», señaló la doctora Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la IPBES.

El respeto a otras especies también es una de las soluciones

 

 

 

También te puede interesar:

Hombres mueren más de Covid 19 porque no se lo toman en serio, indica nuevo estudio

http://44.193.109.114/2020/10/29/alertan-sobre-mutacion-de-coronavirus-responsable-del-rebrote-en-europa/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas