viernes, diciembre 3, 2021

Exigen hasta 15 mil pesos: así extorsionan y roban las bandas de «montachoques» en la CDMX

Desde hace una semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó bandas delictivas conocidas como «montachoques». Se trata de grupos que simulan choques automovilísticos para extorsionar y robar a conductores, exigiendo cifras de hasta 15 mil pesos.

De acuerdo con las autoridades, en lo que va del año se han realizado 15 detenciones de bandas «montachoques». Las avenidas donde se registra el mayor número de crímenes son vialidades cuya velocidad regularmente es de 80 kilómetros:

  • Periférico
  • Boulevard Puerto Aéreo y Calzada Ignacio Zaragoza, en alcaldía Venustiano Carranza e Iztapalapa
  • Avenida Constituyentes en alcaldía Benito Juárez
  • Circuito Interior y Ermita Iztapalapa en alcaldía Iztapalapa
  • Avenida Aquiles Serdán en alcaldía Azcapotzalco
  • Calzada México-Tacuba en la alcaldía Miguel Hidalgo

También se sabe que las bandas delictivas no sólo extorsionan y roban a conductores de vehículos particulares, también a transporte público. Sin embargo, aún son pocas las denuncias de personas víctimas de este delito.

Ayer se dio a conocer que Nazario Norberto, diputado local de Morena en la CDMX, propuso una pena de 18 años de prisión y multas mayores a los 173 mil pesos a estos grupos delictivos. Mientras que hoy, Martín Padilla Sánchez, diputado local de Morena en la CDMX, presentó un acuerdo para implementar operativos de vigilancia para detener a las bandas de «montachoques».

Hace unas semanas se detuvo a un grupo de montachoques en la alcaldía Miguel Hidalgo

Cómo operan los «montachoques» en la CDMX

De acuerdo con videos, estos grupos delictivos identifican a personas que manejan distraídas para provocar un accidente al frenar abruptamente o cruzarse por enfrente.

Al tener que parar por el supuesto choque automovilístico, los extorsionadores bajan del vehículo para comenzar una serie de intimidaciones con el propósito de que les paguen en ese momento. Cabe resaltar que los «montachoques» pueden ser tanto hombres como mujeres. Quienes ejercen hostigamiento y actitudes violentas para que las víctimas no quieran llamar a las autoridades, y decidan dar el dinero que les solicitan.

De acuerdos con las autoridades, los autos que utilizan para simular el choque están reforzados en la zona del golpe. Esto con el objetivo de que el golpe no se vea tan grave, argumentar que hay un daño interno en el vehículo que tiene que ser revisado, además de fingir dolores corporales.

O en otros casos, el vehículo que se utiliza ya trae los choques marcados para así hacer creíble que es resultado del supuesto incidente.

En todos los casos, los «montachoques» no tienen seguro que los respalde. Así que cuando llega algún ajustador, en realidad se trata de una compañía desconocida.

Qué hacer ante este tipo de extorsiones y robos

Según las recomendaciones del Centro de Orientación Vial de la SSC capitalina, hay una serie de pasos que se deben seguir para evitar ser víctimas de los «montachoques». Si estás involucrado o eres testigo de un incidente de tránsito en el que exigen dinero a cambio de no afectar tu integridad física o patrimonial, deberás:

  1. Mantener la calma y permanecer dentro del vehículo
  2. Llamar a la aseguradora y hacerles saber del hecho
  3. Llamar al 911 o al 52 08 98 98
  4. Verificar que el personal de la aseguradora de los supuestos afectados tenga una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite
  5. No ofrecer dinero a cambio de apresurar el proceso
  6. No perder de vista sus pertenencias personales: llaves, identificaciones, licencia de conducir, póliza de seguro
  7. Estar presente en todo momento durante la verificación por parte del personal de las empresas de seguros

También te recomendamos conducir tomando todas tus precauciones y evitar distraerte. Ya que esta es la primera señal para ser víctima del delito.

 

 

 

También te puede interesar:

Buscan a Juan Pablo Alcazar: sospechoso del feminicidio de Bianca Hernández en Tonalá, Jalisco

Alertan por red de pedofilia en Tik Tok

http://44.193.109.114/2020/10/23/fraude-licencias-de-conducir-de-guerrero-son-ilegales/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas