sábado, noviembre 27, 2021

Roban casas escalando por azoteas y terrazas. Así puedes evitarlo

Autoridades del Estado de México detectaron un nuevo modus operandi para robar casas en Tecamachalco, Estado de México. Los asaltantes ingresan a través de las terrazas de los domicilios utilizando cuerdas y valiéndose de las barrancas o cerros que circundan la zona. Luego ingresan por la parte superior de las casas.

Este hallazgo sucedió cuando policías municipales encontraron en una residencia ubicada en una barranca de Tecamachalco, una cuerda de 10 metros que utilizaron como auxiliar para escalar al interior de la casa.  

El presidente de la asociación de colonos de esta zona, Meno Cohen alertó sobre esta nueva forma de robo a casa habitación y advirtió  que durante la emergencia sanitaria al menos seis residencias fueron robadas, tres de ellas el fin de semana del 15 de septiembre.

La asociación de colonos de Tecamachalco detectó que los delincuentes ingresan a través de la zona de barrancas, con cuerdas profesionales para escalar. Incluso hallaron que en un domicilio cercano a la barranca aledaña a Fuentes de Águilas, una cuerda ya estaba instalada para ingresar a la terraza del domicilio.

Los días en los que más robos suceden son en fines de semana, ya que los ladrones aprovechan que los habitantes salen de su hogar.

Para disminuir riesgos, colonos de Tecamachalco incluso hicieron un llamado a expertos en alpinismo y escalada, para analizar puntos de riesgo en barrancas que rodean a este fraccionamiento y evitar el ingreso de ladrones.

Pero esta no es la primera vez que delincuentes aprovechan las medidas de contingencia sanitaria para asaltar hogares.

Durante el mes de mayo, usuarios compartieron en  redes sociales se difundió un audio sobre un plan de fumigación en hogares como medida gubernamental para enfrentar la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el C5 Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Edomex, esta información era falsa.

Sin embargo, reportaron que no sólo se trata de un mensaje en redes. En distintas colonias de la entidad supuestos grupos de personas se hacían pasar por fumigadores de interiores para entrar a robar a las casas.

El C5 del Estado de México advirtió sobre estos grupos y pidió a la población no dejar pasar a fumigadores al interior de sus casas, ya que era falso que existieran programas de sanitización casa por casa.

¿Cómo evitar robo a casa habitación?

Para evitar este tipo de robo a casa habitación hay una serie de medidas que los especialistas en seguridad y Fiscalías estatales recomiendan.

Antes de ingresar a las viviendas, los ladrones ubican desde afuera los distintos accesos posibles, ya sean puertas, bardas, balcones y terrazas. Es por eso que sugieren que revises puertas, ventanas, tragaluces, zaguanes, bardas, balcones, cornisas, marquesinas, con el fin de mantenerlos asegurados.

En el caso de que localices bardas o cornisas que puedan funcionar como accesos, refuerza asegurar en estos puntos con herramientas auxiliares como la instalación de herrería, refuerzos con enrejados y cámaras de seguridad que vigilen las entradas. Un sistema de seguridad monitoreado también es parte de una solución integral.

Refuerza todos los accesos a tu domicilio tales como tragaluces, ventanas, puertas individuales de estacionamiento y bardas.

También puedes instalar mirillas en las puertas de entrada a tu casa para fácil identificación de las personas que tocan.

Procura tener iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior, para que detectes en caso de que un intruso ingrese a tu hogar.

 

Todo lo que necesitas saber sobre seguridad:

http://44.193.109.114/2020/10/19/alertan-por-red-de-pedofilia-en-tik-tok/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas