viernes, julio 23, 2021

Tezozómoc: El poderoso gobernante de Azcapotzalco

El paso de Tezozómoc en el Valle de México sigue recordándose. Se trató del más poderoso gobernante de los tepanecas, asentados en lo que hoy es Azcapotzalco. Su basto imperio abarcó grandes regiones del Anáhuac prehispánico y ejerció dominio sobre otros reinos y asentamientos, entre ellos los mexicas.

El imperio tepaneca de Tezozómoc se expandió rápidamente debido a su habilidad en la política y en la guerra. Para mantener bajo su brazo a los pueblos dominados y aquellos que podrían rebelarse contra él, estructuró una amplia red familiar para gobernar sobre ellos, la cual aprendió de su abuelo Xólotl.

Sus hijos fueron gobernantes de Tlatelolco, Coyoacán, Tlacopan y Acolman. En donde no pudo colocar a sus descendientes varones, casó a sus hijas con los señores de cada altépetl (pueblo). Así se aseguró que nadie le haría guerra.

Pero la ambición de algunos de sus descendientes era grande y no conformes con los puestos que su padre les dio, se encargaron de destruir su imperio una vez que él murió.

Representación de Tezozómoc

Los primeros años de Tezozómoc

Tezozómoc nació dentro de uno de los linajes más importantes del Valle de Anáhuac. Su abuelo fue Xólotl, un poderoso rey chichimeca que gobernó en la zona que hoy es Tenayuca y Tlalnepantla.

Entre los hijos de Xólotl se encontraba Cuetlaxochitzin, una doncella que fue dada en matrimonio a Aculhua, uno de los jefes de las tribus que a finales de los años 1200 llegaron al Valle de Anáhuac.

De la unión de Cuetlaxochitzin y Aculhua, quien era el líder de los tepanecas, nacieron tres descendientes: Epcoatl. Acamapichtli y, al rededor de 1320, Tezozómoc.

De acuerdo con el Códice Xólotl, para afianzar la buena relación con los tepanecas y honrar la unión matrimonial de su hija, Xólotl regaló a la pareja los territorios de Azcapotzalco, en los que se asentaron para iniciar su linaje.

quien era tezozomoc azcapotzalco

La conquista del Anáhuac

Los cronistas de Azcapotzalco indican que Tezozómoc fue el quinto tepanecateuctli (señor o gobernante de los tepanecas). Otras versiones lo colocan en el número nueve en la línea de sucesión. La falta de registros hace complicado situar su lugar en el trono de manera exacta.

Lo que sí está documentado en crónicas y códices, es que con él fue que los azcapotzalcas se convirtieron en el pueblo dominante más de 80 años en todo el Anáhuac antiguo.

Ascendió al poder a los 26 años aproximadamente y conquistó los señoríos de Tacuba, Tlaltelolco, Cullhuacán, Coyoacán, Tepotzotlán, Chimalhuacán; se tienen datos de que amplió sus fronteras hasta algunos altépetl de lo que hoy es Puebla y Morelos.

Página del Códice Xólotl

Las versiones históricas señalan que los pueblos sometidos lo consideraban un tirano, con cualidades de estadista y con grandes habilidades para comandar las guerras de sus campañas de expansión.

Hay que recordar que para esos años, la nación mexica comenzaba el desarrollo de Tenochtitlán, la cual se funda en 1325 y que crece casi a la par de los dominios y poder de Tezozómoc. Incluso, ellos son un pueblo tributario de Azcapotzalco.

Al rededor de los primeros años de 1400, Tezozómoc comienza una guerra con Texcoco, gobernado en ese entonces por el rey poeta Nezahualcóyotl, quien huyó de sus tierras para escapar de una muerte casi segura. Esta disputa sería el inicio silencioso de la caída de los tepanecas.

Los últimos años y caída del imperio

Los historiadores señalan que en 1420, Nezahualcóyotl logró el perdón de Tezozómoc. Texcoco cayó a la sombra del gobernador de Azcapotzalco.

Durante muchos años, Tezozómoc utilizó a los mexicas como una especie de milicia para ampliar sus fronteras. Un posible error que le pasaría factura a su imperio en años futuros, debido a que la nación de Tenochtitlán comenzaba a destacar por sus habilidades militares.

Los señores de Texcoco, Tenochtitilán y Tlacopan (Nezahualcoyotl, Izcóaltl y Totoquihuatzin, respectivamente) tenían algo en común: todos eran dominados por Azcapotzalco y cada vez, con cada guerra, se volvían más fuertes. Esto los llevaría años después a darse cuenta de que actuando juntos podían liberarse.

Cansado y viejo, Tezozómoc comenzó los preparativos para heredar su imperio y el elegido fue su hijo Tayatzin. Pero otro de sus descendientes, Maxtla no está de acuerdo con la decisión de su padre.

Finalmente, entre 1426 y 1427 muere Tezozómoc. Su imperio es heredado por Tayatzin, quien no dura mucho en el trono, pues es asesinado por su hermano Maxtla, quien ocupa el trono y continúa la lucha contra Nezahualcóyotl.

Monumento a Tezozómoc en el Centro de Azcapotzalco
Monumento a Tezozómoc en el Centro de Azcapotzalco

Cabe destacar que algunos textos antiguos señalan que Tezozómoc vivió más de 100 años, algo que no ha sido completamente confirmado.

La descripción de su muerte en el Códice Xólotl describe que el poderoso gobernante tuvo visiones de la caída de su imperio y que eso le causó una enfermedad que lo deterioró rápidamente. Su último día de vida se narra de la siguiente manera:

En el año de 1427, a veinte días del mes de marzo, ajustado y según a la cuenta de los naturales fue en el de matlactli omey ácatl, al primer día del año y último de su semana, asimismo llamado matlactli omey ácatl, en el primer día de su primero mes, llamado tlacaxipehualiztli, al tiempo de amanecer […] murió el antiguo y viejo rey Tezozómoc, ya de puro viejo, que fue menester poco para morirse“.

En medio de la crisis de gobierno que atraviesa Azcapotzalco, los señores de Texcoco, Tenochtitilán y Tlacopan se unen en la Excan Tlahtolloyan, o la Última Triple Alianza vista en el Valle de Anahuaca.

En 1430 la Triple Alianza logra derrotar a Maxtla y Azcapotzalco cae bajo el control de los mexicas y se convierten en un pueblo tributario de la nación tenochca.

Y así fue como el basto impero del poderoso Tezozómoc terminó.

Lee más sobre historia de Azcapotzalco en las siguientes notas.

Azcapotzalco: una zona de antiguos y enormes ahuehuetes

La Época de Oro del Cine Mexicano comenzó en Azcapotzalco

Parque Tezozómoc: la recreación de Tenochtitlán en Azcapotzalco

http://44.193.109.114/2020/05/18/la-tradicion-beisbolista-en-azcapotzalco/

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,773SeguidoresSeguir

Últimas notas