lunes, diciembre 6, 2021

Xochimilco celebrará Día de Muertos con obras, danza e historias de terror: fechas y boletos

La alcaldía Xochimilco decidió celebrar el Día de Muertos con «Retorno al Mictlán». Una representación artística llena de danza, música e historias de terror sobre el mundo de nuestros antepasados.

La fechas para esta celebración de Día de Muertos en Xochimilco serán del 30 de octubre al 7 de noviembre. Los horarios son los siguientes:

  • 30 y 31 de octubre, 1 y 6 de noviembre: 7 de la tarde en el Auditorio Quirino Mendoza de la alcaldía Xochimilco. Ubicado en Av. Guadalupe I. Ramírez 4, Barrio El Rosario.
  • 7 de noviembre: 7 de la tarde en el Teatro Carlos Peciller, ubicado en la Av. México 5682, La Noria.

De acuerdo con la alcaldía, el cupo será limitado debido a la pandemia de Covid 19 y será obligatorio el uso de cubrebocas. Para hacer reservación deberás llamar al 55 56 41 12 77 o al 55 15 26 04 84. También puedes enviar un mensaje por Facebook (clic aquí), donde encontrarás promociones como el regalo de un libro con historias y leyendas de Xochimilco.

Es importante la compra con reservación porque no habrá ventas en taquilla.

El costo del boleto es de 100 pesos por persona, pero también hay ofertas de 2×1. Es decir, dos personas por 100 pesos. Estas promociones también puedes encontrarlas en su página de Facebook, te sugerimos mantenerte al pendiente de las publicaciones.

También puedes hacer tus reservaciones mediante depósito bancario a la cuenta de Banco Azteca: 61501331750827 con Clabe 127180013317508276. A nombre de Rodolfo Vázquez Almanza.

«Retorno al Mictlán» de Día de Muertos en Xochimilco está a cargo de la compañía artística Tlatemoani. Es característica por su misticismo, tradición y estilo contemporáneo con elementos de la época prehispánica. Todo con un espectáculo de danza y teatro en vivo.

El costo del boleto es de 100 pesos por persona

Mictlán: los nueve infiernos

Si estás preguntándote qué puedes esperar de esta representación artística, tienes que saber que Mictlán era un lugar totalmente oscuro del que no había retorno, de acuerdo con leyendas de los códices prehispánicos. Cuando las almas llegaban a este lugar, tenían enfrentar un recorrido de cuatro años antes de pasar a un plano definitivo.

Este lugar representado el Día de Muertos en Xochimilco es el mundo al que van las personas cuando mueren.  Mictlán es una referencia al trayecto que debían pasar los difuntos tras su muerte, pero no todos alcanzaban el lugar prometido.

Había nueve infiernos, como la Divina Comedia de Dante, estos lugares eran por donde los muertos transitaba una vez terminado su ciclo de cuatro años. Posteriormente podían ir a un espacio donde vagaban los adultos y a otro donde van los niños y las niñas. Pero no era así para todos. Los lugares eran:

  • Itzcuintlán o lugar que habita el perro
  • Tepeme Monamictlán o lugar en el que se juntan las montañas
  • Itztépetl o montaña de obsidiana
  • Cehuelóyan o lugar donde hay mucha nieve
  • Pancuetlacalóyan o lugar donde la persona se voltea como bandera
  • Temiminalóyan o lugar donde te flechan saetas

Mictlán fue narrado por personajes como Bernardino de Sahagún en su «Historia general de las cosas de la Nueva España», tras la época de la conquista. Así que si quieres adentrarte en este universo, no olvides hacer tu reservación en los números que te proporcionamos anteriormente o en las redes sociales de Retorno al Mictlán.

Te dejamos un video con un breve resumen del año pasado:

 

 

También te puede interesar:

UNAM convoca a participar en la Mega Ofrenda Virtual para este Día de Muertos 2020

http://44.193.109.114/2020/09/08/la-llorona-en-xochimilco-2020-fechas-boletos-y-como-llegar/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas