sábado, noviembre 27, 2021

Compra directo a los productores: flores de cempasúchil desde 10 pesos

La época de Día de Muertos se acerca, pero debido a la pandemia de  Covid-19, los productores de flores de cempasúchil disminuyeron sus ventas con relación a otros años.

Por esta razón la Secretaría de Desarrollo económico abrió una expo feria de Cempasuchill para la promover la venta de esta flor entre los habitantes de la Ciudad de México.

Desde el pasado 17 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, así como otros barrios de Tláhuac estarán abiertos para que las personas puedan comprar directamente las flores a productores sin intermediarios.

¿Cómo llegar a la zona de productores de Cempasúchil?

Seguramente has visto en redes sociales fotografías de amplios campos de esta flor de color anaranjado. Esta zona estará abierta para que los visitantes acudan a ver el proceso de producción de las plantas.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó la ruta en la que se encuentran los productores de flores de ambas alcaldías.  Aquí puedes consultar el mapa.

Para llegar, puedes hacerlo desde Anillo Periférico y posteriormente tomar la salida en la Glorieta de Vaqueritos, después es necesario que continúes por la ruta hacia el pueblo de San Gregorio. Unos metros más adelante encontrarás la desviación hacia el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco  que está ubicado detrás del Parque Ecológico de Xochimilco. 

Para ingresar es necesario que llegues desde San Gregorio, ya que a pesar de que se encuentra cerca de Periférico Sur, no hay una vía de acceso disponible por esta vía.

Durante los siguientes días estarán recibiendo a visitantes de toda la ciudad siempre y cuando sigan las medidas de sana distancia para evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

A la entrada de los campos se proporcionará gel y será necesario ingresar con cubrebocas o mascarilla.

Ahí encontrarás diferentes tipos y colores de flores, que van desde los 10 pesos dependiendo el número de pétalos, tamaño de la planta y tipo de las flores.

Cabe mencionar que si por alguna razón no puedes asistir a los campos de cempasúchil, estas flores cultivadas en Tláhuac y Xochimilco también estarán disponibles en otros puntos céntricos de la Ciudad de México.

 

Otros atractivos de Día de Muertos en Xochimilco

Como cada año, en los canales de la alcaldía se llevará a cabo la representación de la Llorona, aunque en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, esto se realizará con sana distancia.

Este año, la monumental obra de teatro cumple 27 ediciones de espectáculo en la isla Tlilac, en la zona lacustre de Xochimilco, en el embarcadero de Cuemanco. En esta ocasión, llevará el nombre de ‘La Llorona: El anhelo de un adiós’, esto como una conmemoración tanto a los difuntos, como a sus familiares que no lograron despedirse uno del otro.

Cabe destacar, que al igual que en los campos de productores de Flor de Cempasúchil, debido a la contingencia sanitaria todos los asistentes tendrán que usar cubrebocas y gel antibacterial. También se respetará la Sana Distancia en las trajineras y cada una podrá llevar únicamente 12 personas. Las lanchas estarán sanitizadas entre cada función.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/10/22/xochimilco-celebrara-dia-de-muertos-con-obras-danza-e-historias-de-terror-fechas-y-boletos/

http://44.193.109.114/2020/09/08/la-llorona-en-xochimilco-2020-fechas-boletos-y-como-llegar/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas