lunes, mayo 10, 2021

Hombres mueren más de Covid 19 porque no se lo toman en serio, indica nuevo estudio

Los datos sobre la pandemia de Covid-19 muestran que el virus mata a más hombres que a mujeres. Aunque esto podría ser responsabilidad de los propios pacientes y de qué tan en serio se toman la prevención.

El Washington Post en su artículo ¿Por qué los hombres mueren más por Covid-19? explica que hay dos factores que hacen que más hombres mueran al enfermarse por coronavirus. Su sistema inmunológico muestra una respuesta más débil, y esto se suma a su comportamiento ante la pandemia.

En México han muerto más hombres que mujeres por coronavirus de acuerdo con las cifras oficiales. Hasta el día de hoy se registran 86 mil 893 muertos confirmadasde las cuales, el 48.53% eran mujeres y el 51.47% eran hombres.

Esta tendencia se repite en todos los países. La iniciativa de Reino Unido Global Health 50/50, misma que busca la igualdad en la atención médica entre géneros, encontró que por cada 10 mujeres que murieron por coronavirus, 12 hombres fallecieron por la misma causa.

Pero esto no sorprendió a un grupo de investigadores especialistas en el tema, pues ellos piensan que la tendencia se debe al comportamiento masculino. 

Por factores sociales y culturales, los hombres actúan como “tomadores de riesgos”.

Esto quiere decir que, en términos generales, es menos probable que los hombres estén preocupados por el covid-19 que las mujeres, lo que se ajusta al patrón de que las mujeres generalmente tratan los riesgos de la salud con más seriedad.

El estudio también descubrió que las mujeres adoptaron un enfoque más cauteloso ante la enfermedad, según una encuesta reciente, pues mostraron más preocupación por poder regresar a los lugares de trabajo de manera segura.

Además, otro estudio aplicado en peatones en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey  reveló que las mujeres también tienen más probabilidades de seguir los consejos de los expertos, como el uso de máscarillas o cubrebocas y el distanciamiento social, esto al estudiar el comportamiento en lugares públicos.

Esto ha provocado que en Estados Unidos el número de muertes en hombres supera en 17 mil casos al de las mujeres de acuerdo con datos del Centro de Control de Enfermedades.

Sarah Hawkes, profesora de salud pública global en el University College London que dirige la iniciativa Global Health 50/50, dijo que los hombres tienen una imagen como personas que toman riesgos. Esto se remonta a cientos de años atrás en el comportamiento humano.

Pero esta no es la primera vez que se observa una mayor tendencia en las muertes en el sexo masculino.  Johh Graunt, uno de los primeros epidemiólogos conocidos, encontró evidencias de esto.

Después de revisar los registros de defunciones de Inglaterra, Graunt postuló en 1662 que “los hombres, al ser más intemperantes que las mujeres, morían tanto a causa de sus vicios”, es decir, el comportamiento masculino era el culpable.

Hawkes sostiene que “350 años después”, el punto de Graunt sigue en pie. “Sin duda, es una mezcla de biología y comportamiento” responsable de las diferencias de salud en hombres y mujeres, dijo.

A estos factores culturales, se debe sumar el hecho de que as mujeres generalmente tienen un sistema inmunológico más fuerte, gracias a las hormonas sexuales.

La microbióloga de la Universidad Johns Hopkins Sabra Klein a The Washington Post en abril que los cromosomas  X son los que contienen genes relacionados con el sistema inmunológico e incluso están involucrados en la función inmunológica. Esto significa que las mujeres, al tener dos cromosomas X pueden beneficiarse de la doble ayuda de algunos de esos genes.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19 en Datanoticias:

Agregan 18 colonias a la lista atención prioritaria por Covid-19 en CDMX

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas