viernes, diciembre 3, 2021

UNAM: Denuncian violación en instalaciones de Ciudad Universitaria

Una joven estudiante de la UNAM denunció que fue  víctima de violación al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con El Universal, la estudiante presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Por estos hechos se abrió carpeta de investigación por el delito de violación.

La narración de la joven de 19 años explica que tanto ella como su expareja fueron a instalaciones de la Facultad de Química en medio de la pandemia, lugar en el que ocurrieron los hechos.

El sujeto violentó a la estudiante y aunque ella gritó por más de cinco minutos, nadie acudió a ayudarla. Después de recuperarse de la agresión, la joven se acercó a solicitar ayuda por parte de Vigilancia UNAM, pero los vigilantes pusieron en duda su versión, pues el joven era su pareja sentimental, de acuerdo con la declaración de la estudiante.

Paro virtual y acciones en la Facultad de Química

El pasado 11 de octubre Yasmín dio a conocer públicamente su caso a través de su perfil personal de Facebook y de diferentes redes sociales de la UNAM.

La joven narró que un sujeto identificado  como Alberto, que estudia el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química fue su pareja sentimental durante más de un año, tiempo durante el cual recibió maltrato de su parte.

Aunque en un inicio eran novios, desde octubre del año pasado, Alberto comenzó a volverse agresivo.

«Cuando se molestaba golpeaba las paredes, destruía cosas y siempre me quedé a un lado pues de irme podría pasar algo peor. Cuando no tuvo con qué chantajearme se inventó tener esquizofrenia, tumores en el cerebro y corazón»

Además, la joven narró que sufrió maltrato emocional de su parte, recibió golpes y mordidas por parte del sujeto.

«Gracias al apoyo de amigos y compañeros lo denuncie, sin embargo la pandemia a detenido todos los procesos haciendo que solamente se emitieran las medidas de precaución»
«Hablo porque es adjunto de un profesor que imparte cálculo y álgebra, sé cómo aprovechaba su posición de poder y me niego a qué lastime a otra chica.» mencionó en su publicación de Facebook.

El sujeto señalado por violación era adjunto de clases de los primeros semestres, por lo que la comunidad solicitaba que fuera retirado de su cargo.

El pasado 12 de octubre durante un evento virtual en el que se homenajeaba a Mario Molina, las estudiantes denunciaron que los comentarios eran ocultados, por lo que se convocó a un paro virtual desde el 14 hasta el 19 de octubre.

La principal demanda era dar solución al caso de Yasmín y al de otras jóvenes que sufrieron acoso, aunque los nombres no fueron especificados en el pliego petitorio.

Desde el pasado 14 de octubre, el colectivo Toffana tomó las instalaciones de la Facultad como protesta por el caso de Yasmín.

Por su parte, la Facultad de Química dio a conocer que el alumno señalado por el delito de violación fue expulsado definitivamente por instrucciones del Director de la Facultad.

El pasado fin de semana, se llevaron a cabo mesas de diálogo entre las estudiantes y directivos de la Facultad para llegar a un acuerdo respecto a este caso.

Todo lo que necesitas saber sobre la UNAM:

http://44.193.109.114/2020/09/27/estudias-en-la-unam-descarga-gratis-office-y-estos-otros-programas/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas