lunes, julio 4, 2022

Ricardo Salinas Pliego critica a AMLO: que trabajadores paguen su pensión

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de empresas como Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y Total Play, vuelve a ser tendencia en Twitter tras responder una serie de comentarios respecto a un artículo publicado en su blog, en el que contradice la postura de AMLO, en cuanto al tema de pensiones.

En su ensayo, titulado ‘Tu pensión no es gratis’, Ricardo Salinas Pliego señala que los trabajadores son los únicos que deberían de hacerse cargo de ahorrar para su pensión:

«¿Quién debe sacrificar el consumo personal y de su familia para poder disfrutar en un futuro de su ahorro? El pensionado. Él y sólo él tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno», escribe el empresario.

Además, considera/sugiere que las pensiones significan un gasto perjudicial para los patrones, quienes además de dar empleo, tienen que seguir aportando para este derecho de los trabajadores:

«Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más. Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo, con el mismo efecto disuasivo que los llamados “impuestos al pecado”, como los que se aplican al tabaco, al alcohol y a los alimentos altamente calóricos».

El desafío que hace contra el presidente Andrés Manuel López Obrador es cuando escribe acerca de la responsabilidad del Estado en la aportación de recursos para las pensiones, las cuales Salinas Pliego considera un gasto para los contribuyentes y llama ‘ignorantes’ a quienes creen en este tipo de programas sociales.

«Para el Estado, cualquier contribución al sistema de pensiones es sólo un gasto más y no una forma de ahorro. Los que proponen que “el Estado se haga cargo” de las pensiones, son ignorantes de la realidad económica, desconocen que es imposible crear prosperidad por decreto y ponen en riesgo el pacto intergeneracional que nos obliga a dejar un mejor mundo para nuestros hijos y nietos».

En fin, el empresario sugiere que los trabajadores sean los únicos responsables de sus pensiones, que ahorren el 20% de sus ingresos y además, que inviertan su dinero en proyectos de largo plazo. Aunque le faltó mencionar la precaria situación laboral en México y los bajos salarios que, está comprobado, a veces no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Esto opina AMLO de las pensiones

Contrario a los argumentos de Salinas Pliego, el presidente López Obrador considera que debe apoyarse más a los trabajadores en la cuestión de pensiones. Hace unos meses, su gobierno envió una iniciativa de reforma al Congreso sobre este tema,

Entre los cambios que sugiere, está el reducir el número de semanas cotizadas para que los trabajadores se puedan pensionar, que pasarían de mil 250 a solamente mil. Además, se pide ampliar los beneficios y la cobertura del programa.

En cuanto a las aportaciones patronales, se pide un incremento de hasta 6.5%, pasando del actual 5.15% a 13.87% en 2023, fecha en que la nueva ley entraría en uso, en caso de aprobarse.

También se plantea la idea de que el Estado de mayor apoyo a los trabajadores, tanto en las aportaciones como en el manejo de su cuenta, facilitando los trámites y marcado topes a las comisiones por manejo y retiro de Afores.

Las ideas encontradas entre la llamada Cuarta Transformación y Salinas Pliego se han incrementado durante la pandemia, puedes leer sobre estos temas en las siguientes notas:

 

Los Salinas Pliego vuelven a desafiar al gobierno, pretendían hacer un concierto de la Trakalosa en CDMX

Salinas Pliego se lanza contra Proceso por fraude a Pemex

Muere cajera de Banco Azteca. Grupo Salinas ataca a Sabina Berman por revelarlo

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas