martes, noviembre 30, 2021

CONACYT: Abren convocatoria para ingresar en el Servicio Nacional de Investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abrió su convocatoria para el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores.

El Sistema Nacional de Investigadores es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

El objetivo de este sistema es reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional y en otorgar estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Con esto se busca apoyar la actividad científica y que esta se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.

En este sentido coadyuva a que la actividad científica Para realizar su labor el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos.

¿Cuáles son los requisitos?

Pueden participar en los concursos de selección del SNI los investigadores y tecnólogos que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica y presentan los productos del trabajo debidamente documentados, y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

Tener un contrato o convenio institucional vigente y demostrar, por medio de documento oficial original y actualizado, que presta servicios por al menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica o tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México que tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica.

En el caso de instituciones o centros de los sectores privado y social, éstos deberán estar inscritos en el RENIECYT y deberán tener suscrito y vigente un convenio de colaboración con el SNI; o Realizar actividades de investigación científica o tecnológica, de tiempo completo, en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social y ser mexicano.

¿Cómo acceder?

El SNI cada año publica la convocatoria para que aquellos interesados en incorporarse al Sistema presenten, sus solicitudes de ingreso o reingreso. La Convocatoria, los Criterios Generales y los Específicos de evaluación para cada área del conocimiento, serán publicados en la página electrónica del CONACYT.

Es necesario presentar una  solicitud de ingreso o reingreso se presentará en el formato correspondiente, en el plazo y sitio que señale la Convocatoria específica de cada área, que puedes consultar aquí.

Todos aquellos investigadores que deseen llevar a cabo cualquier trámite o solicitud a los programas del CONACYT, deberán primero haber llenado el nuevo formato del Curriculum Vitae Único (CVU) que se encuentra en el portal del CONACYT (www.conacyt.gob.mx). Para esto se requiere de un número de usuario y contraseña.

El  ID usuario y contraseña se pueden obtener a través del portal del CONACYT (www.conacyt.gob.mx), dentro del apartado “Registro de Nuevo Usuario» ubicado en la parte inferior izquierda de dicha página.

En caso de que tengas un problema con el registro, comunícate al 53 22 77 08 en México D.F. y área metropolitana o al número gratuito que es 01 800 800 8649 o en la dirección [email protected]

Todo lo que necesitas saber sobre Conacyt:

http://44.193.109.114/2020/08/28/conacyt-confirma-primer-caso-de-reinfeccion-de-covid-19-en-mexico/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas