domingo, septiembre 19, 2021

Extorsiones, secuestros y ahora hasta narcotúneles en la Central de Abastos CDMX

Este viernes 9 de octubre, la policía capitalina halló una red de narcotúneles en la Central de Abastos de la CDMX. Tras operativo derivado de una serie de denuncias e investigaciones, varias personas fueron detenidas esta acción.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana  de la CDMX (SSC-CDMX) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) identificaron un punto de distribución de droga al interior de la Central de Abastos. Fue en el local 138-A del pasillo 4 en donde hallaron túneles que eran utilizados para transportar marihuana.

También, se inspeccionaron varias bodegas y locales señalados por trabajadores y clientes de la Central de abastos, como centros de venta de droga. Al menos en cuatro negocios se hallaron este tipo de sustancias.

Al menos siete personas fueron detenidas por portación de droga y se les remitió a las instancias correspondientes. El operativo inició  pasado el mediodía y culminó a las 5:00 de la tarde, aproximadamente.

Central de Abastos CDMX: terreno en disputa

La Central de Abastos de la CDMX, uno de los mercados públicos más grandes del mundo, se ha convertido en un territorio en disputa entre diferentes grupos delictivos. En los últimos años, los reportes de ejecuciones, extorsiones, asaltos y venta de drogas se han incrementado.

De acuerdo con una investigación del portal La Silla Rota, detrás del incremento de la delincuencia estarían involucrados los Cárteles Jalisco Nueva Generación (a quien se le atribuye el ataque Omar García Harfuch) y la Anti-Unión Tepito.

En diferentes notas sobre el tema, comerciantes, trabajadores y clientes de este lugar concuerdan en que se ha vuelto un sitio peligroso y que hace falta mayor vigilancia y medidas de seguridad al interior de las naves.

Operativos no son suficiente

Hace un par de semanas, el periódico El Universal publicó una nota en el que señalan que existe 875 carpetas de investigación abiertas por diferentes delitos cometidos en la Central de Abastos y que las personas que concurren en ella ‘temen más a los asaltos que al Covid 19″.

Datos de la Fiscalía General de Justicia, presentados en otro texto de El Universal, indican que se comete al menos un robo a mano armada diariamente y un promedio cercano a tres asesinatos por mes.

A pesar de que los operativos policíacos se han incrementado en la Central de Abastos, los botones de emergencia y cámaras de vigilancia, los locatarios y clientes han optado por tomar sus propias medidas de precaución.

Algunos negocios han invertido en contratar guardias, otros invierten en mayas, alarmas, cámaras y equipo de seguridad. La incertidumbre es algo común entre los pasillos.

Los asaltos en la Central de Abastos de la CDMX van más allá del robo a comercio o a transeúnte. Hace unos meses, se reportó el intento de robo de un tráiler cagado con mercancía. Un hombre y una mujer fueron detenidos por estos hechos.

También hace unos días, policías que vigilaban los pasillos fueron alertados por un sujeto que denunció que era víctima de extorsión. Cuando los agentes interceptaron al acusado hallaron más de 14 mil pesos en efectivo, que eran producto de este delito.

 

 

 

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas