miércoles, mayo 18, 2022

El Buen Fin 2020: Whirlpool, Walmart y otras marcas con más quejas ante la Profeco

Debido a la pandemia de Covid 19 se incrementaron las ventas en línea y se espera que el aumento continúe con el Buen Fin 2020, sin embargo, esto no evita los fallos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va del 2020 se registran 227 quejas de personas que tuvieron problemas con sus productos comprados en lugares como Walmart y Whirpool.

Pese a que el total de quejas recibidas es menor que las mil 505 acumuladas en 2018, éstas podrían incrementar con la llegada del Buen Fin. Además, la Asociación Mexicana de Ventas Online y Profeco han informado anteriormente que las denuncias por ventas en línea han ido a la alza desde 2014.

Para este 2020, las quejas presentadas a tiendas en línea se distribuyen de la siguiente manera:

  • Whirlpool: 27 quejas
  • Walmart: 17 quejas
  • Liverpool: 9 quejas
  • Samsung: 7 quejas
  • Best Buy: 6 quejas

Dicha lista también incluye los productos que puedan adquirirse mediante plataformas como Mercado Libre y Amazon Prime. Así que si estabas planeando comprar en este Buen Fin 2020 en alguna de estas tiendas, te recomendamos considerar las recomendaciones de la Profeco.

De acuerdo con la Procuraduría, todas estas quejas tuvieron que ver con algún producto que presentó fallas y cuya garantía no estaba siendo considerada. Y recordó a los consumidores que lugares como Walmart, Whirpool, Liverpool, Samsung y Best Buy deben cubrir los gastos necesarios para lograr la reparación o cambio del material.

Cada año el número de quejas y denuncias ante la Profeco incrementa durante el Buen Fin

Queja y denuncia no son lo mismo ante la Profeco

De inicio, la Profeco pidió revisar que tras la llegada del producto se verifique que incluya la póliza y la orden del pedido con las características. En caso de recibir algo ajeno a lo solicitado, se tiene derecho de exigir una reposición, la devolución del dinero o la bonificación de un 20% mínimo de lo pagado.

Mientras que si el producto presenta fallas o está dañado se debe hacer valer la garantía. Dicha garantía no tendrá que ser inferior a 90 días contando a partir de la entrega del servicio.

En caso de no tener respuesta, podrá presentarse una queja ante Profeco llamando a los siguientes números: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Sin embargo, para este Buen Fin 2020 tendrás que estar bien preparado por si realizas cualquier compra. Ante la Profeco NO es lo mismo una denuncia que una queja.

Tú puedes denunciar ante Profeco a un proveedor por hechos que afecten tus intereses o los de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos o litros correspondientes o si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

Mientras que una queja…

Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones del producto o servicio. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo.

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a tu Profeco más cercana, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañado durante todo el proceso por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

 

También te puede interesar:

Dónde comparar precios para el próximo Buen Fin 2020

Buen Fin en Walmart: qué ofertas y promociones esperar este 2020

http://44.193.109.114/2020/09/09/cuando-empieza-el-buen-fin-fechas-y-promociones/

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas