sábado, noviembre 27, 2021

Por qué es importante la vacuna de la influenza y dónde aplicarla

A partir de este jueves 1 de octubre inicia la Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza. La vacuna de la influenza es para atacar infecciones respiratorias virales.
Si esta enfermedad no se atiende a tiempo puede causar la muerte. Por esa razón iniciará la jornada de vacunación de la influenza, debido a que la temporada empieza en octubre y podría alargarse hasta mayo del año siguiente.

Las autoridades de salud esperan aplicar la vacuna a un mayor número de personas en un tiempo récord, al 31 de diciembre. Esto es importante para reducir la posible saturación de los hospitales por enfermedades respiratorias durante la pandemia.

Por eso es importante vacunarse contra la influenza
Por eso es importante vacunarse contra la influenza

Dónde aplicarme la vacuna de la influenza

Si quieres aplicarte la vacuna puedes ir a alguna Unidad Médica Familiar. En este caso, por la pandemia de coronavirus no será necesario que estés afiliado al seguro social.

Además estarán disponibles también en clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los kioscos de la salud instalados en las colonias de atención prioritaria. Como los virus cambian constantemente es importante aplicar un refuerzo cada año, en especial este debido a la pandemia de Covid 19.

Está elaborada con partículas del virus de la influenza. Se aplica mediante una inyección.

La Secretaría de Salud recomienda que la vacuna de la influenza se aplique primero a los grupos vulnerables como ancianos y niños. Esto reduce las posibilidades de desarrollar neumonía y enfermedades respiratorias graves.

Como parte de los grupos vulnerables están también personas con:

• Asma y otras enfermedades respiratorias
• Enfermedades del corazón
• VIH o cáncer
• Anemia o enfermedades de la sangre
• Problemas renales crónicos
• Diabetes
• Obesidad
• Artritis
• Embarazo
• Trabajadores de la salud

La vacunación en el embarazo se considera segura y se recomienda durante la temporada de gripe a todas las mujeres en cualquier momento de la gestación. También es para proteger a los bebés durante los primeros meses de vida, cuando son más vulnerables.

Si no se aplica una vacuna, las personas pueden enfermarse de influenza y complicarse hasta presentar neumonía y, en algunos casos, fallecer. Por eso es recomendable aplicarla.

Reacciones secundarias de la vacuna de la influenza

Aunque existen también ciertos mitos de las reacciones que se presentan después de aplicarse la vacuna de la influenza. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que no produce síntomas debido a que las fracciones de virus están muertos o debilitados y ya no producen la enfermedad.

Lo único que puede ocurrir es enrojecimiento de la piel y dolor en la zona de la aplicación. Algunas otras personas podrían presentar dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, escalofrío y malestar general.

Este año habrá medidas específicas para distinguir entre Covid 19 e influenza, esto debido a que los síntomas son muy similares. Para evitar contagios cruzados también podría haber zonas en los hospitales para atender a cada uno de estos padecimientos.

Una de las opciones para diferenciar los síntomas es verificar si hay pérdida del sentido del gusto o dificultad para respirar. Recuerda que si tienes alguno de estos padecimientos es importante que vayas al médico lo más pronto posible.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/10/04/estas-son-las-22-colonias-que-se-suman-a-la-lista-de-atencion-prioritaria-por-covid-19-2/

 

Alerta en ocho ciudades de Estados Unidos por ameba comecerebros

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas