sábado, diciembre 4, 2021

Azcapotzalco capacita a mujeres contra la violencia

Este domingo las primeras integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz tomaron protesta en la Unidad Habitacional El Rosario, San Pedro Xalpa y Reynosa Tamaulipas.

Las mujeres habitantes de Azcapotzalco que son parte de esta red serán capacitadas para realizar actividades de sensibilización, información, canalización y acompañamiento en casos de violencia. También impulsarán la recuperación y apropiación de espacios públicos y promoción de ferias del empleo o actividades para la inserción laboral o el emprendimiento.

Esta acción se suma a los programas de combate de la violencia familiar y de género en Azcapotzalco y es parte del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del Gobierno Federal.

Las mujeres de Azcapotzalco, junto con la alcaldía, plantearán modelos innovadores de cuidados, de prevención y atención a la violencia familiar y de género contra las mujeres, al abuso sexual y otras violencias.

Ellas estarán en comunicación con instancias de gobierno para acercar servicios y actividades socioculturales que ayuden a prevenir y atender en un primer nivel la violencia familiar y contra las mujeres de todas las edades.

Otras acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en Azcapotzalco

Como parte de las acciones para evitar la violencia contra las mujeres, la alcaldía Azcapotzalco dio el banderazo este domingo para las Patrullas Violeta, una célula de reacción inmediata de la policía auxiliar para combatir la violencia de género en las colonias con mayor incidencia delictiva.

Esta medida se suma al Centro de Atención y Respuesta a Emergencias (CARE) que es un sistema de respuesta telefónica inmediata, y al botón rojo de las más de 15 mil alarmas vecinales que se han instalado en la demarcación, bajo el lema “La violencia contra las mujeres es también emergencia”.

Además, para garantizar la prevención, atención y el acceso a la justicia de las mujeres se instaló el Consejo Interinstitucional para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para esto se tuvo colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Una preocupación ante el inicio de la contingencia sanitaria fue que aumentara la violencia de género dentro del hogar en toda la ciudad, para hacer frente a esto, se lanzó en Azcapotzalco la campaña “Contingencia sin Violencia para ellas” en coordinación, con el Consejo Ciudadano para Seguridad y la Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la asociación civil GENDES, A. C.

También se desarrollan en la alcaldía dos campañas,  “Cuídate” y “No es de Hombres”, para promover entre los hombres la reflexión sobre comportamientos, valores  e informar sobre casos de violencia. 

Un programa adicional está dirigido a las trabajadoras sexuales que llevan a cabo sus actividades en la demarcación también recibirán un apoyo de dos mil pesos para reducir los efectos negativos de la contingencia sanitaria. Así mismo recibirán talleres sobre derechos humanos, empoderamiento, autocuidado e igualdad de género.

El alcalde Vidal Llerenas Morales habló sobre la “Ruta para la igualdad y la no violencia”, que en su  gobierno es el Plan de Acción Integral para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas de Azcapotzalco. Este funciona a partir de un diagnóstico y del análisis estratégico, cinco ejes estratégicos:

  • Prevención y sensibilización
  • Atención
  • Protección y acceso a la justicia
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales
  • Colaboración interinstitucional.

Entregan apoyo a mujeres y las capacitan en repostería

Con el fin de que habitantes de zonas marginadas de la Alcaldía Azcapotzalco tengan acceso a más opciones de desarrollo económico, un grupo de 100 mujeres recibieron un apoyo económico y capacitación para ejercer el oficio de la panadería.

El programa social “Empoderamiento Mujeres Azcapotzalco 2020” nuevamente benefició a mujeres de la alcaldía de entre los 30 y 54 años de edad, con deseos de aprender nuevas habilidades.

Las mujeres beneficiadas con la capacitación viven en colonias y barrios considerados de alto grado de marginación, donde se han detectado altos índices de violencia familiar y contra las mujeres. Por esta razón se priorizó otorgar el apoyo a las mujeres que tenían el bachillerado concluido, pero no habían tenido oportunidades previas de capacitarse, pues están en riesgo de ser víctimas de violencia dentro de su hogar.

Todo lo que necesitas saber de Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2020/09/24/azcapotzalco-entrega-4-mil-200-pesos-a-mujeres-y-las-capacita-en-reposteria/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas