sábado, diciembre 4, 2021

Mario Delgado, puntero en encuestas, bajo fuego morenista

A poco más de una semana de que inicie la elección que definirá la nueva dirigencia de Morena, desde el interior del partido comienzan los ataques a Mario Delgado, quien mantiene la preferencia de intención de voto para este ejercicio, de acuerdo con diversas encuestas.

Desde hace un par de meses, el diputado Mario Delgado se coloca como el principal contendiente de una larga lista de viejos y nuevos liderazgos que buscan subir posiciones rumbo a la encuesta de Morena 2020.

El partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá renovar su dirigencia en una encuesta abierta, programada para llevarse a cabo entre el 2 y el 8 de octubre.

Mario Delgado fue uno de los primeros aspirantes en levantar la mano y marcar el trazo de lo que sería su proyecto en Morena, con miras a mantener la fortaleza del partido en la elección de 2021. En semanas recientes, personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez, Alfonso Rojas Díaz Duran y hasta Antonio Atollini se sumaron a la lista de aspirantes.

El diputado Mario Delgado intensificó su presencia en redes sociales para fortalecer su imagen, lo que ayudó a colocarlo como el rival a vencer en la encuesta de Morena 2020. Solamente Polevnsky, Díaz Durán y Bertha Luján (quien se bajó de la contienda) eran un contrapeso en la intención de voto hasta inicios de septiembre. Sin embargo, con la suma de más de una treintena de candidatos, las preferencias se diversificaron y diluyeron las oportunidades de algunos de los aspirantes.

Ataques a Mario Delgado

Con el cambio radical que tuvo escenario de la contienda, las primeras encuestas que colocaban a Mario Delgado en un sólido primer lugar han cambiado, pero el diputado mantiene las preferencias, aunque no debe bajar la guardia. Esto, debido a que en las últimas semanas los ataques hacia su candidatura se han intensificado, incluso desde adentro del partido.

Por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien se postula para la presidencia de Morena en una fórmula que completa la senadora Citlalli Hernández, basa su campaña en hablar sobre el Marcelo Ebrard y su rival en la contienda,  Mario Delgado. Más allá de propuestas o una idea de lo que sería su dirigencia, el experimentado político se ha lanzado con amenazas y acusaciones para expulsar al canciller del partido.

Recientemente, el periódico Reforma tuvo acceso a un audio en el que Bertha Luján; Alfonso Ramírez Cuéllar (actual presidente del partido) y otros militantes hablaban sobre impulsar la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli, para impedir que Mario Delgado gane en la encuesta.

Esta revelación mostró que desde el interior del partido se busca ‘boicotear’ a Mario Delgado desde antes de que de inicio la encuesta de Morena 2020. La reacción del diputado, lejos del intercambio de reclamos, llamó a la unidad de los liderazgos, en beneficio de la autodenominada Cuarta Transformación. Es decir, capitalizó este asunto para fortalecer su campaña y dar una buena impresión a los electores.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1309644119464120325

Así marchan las preferencias 

Las lecturas de la contienda no paran. La renovación de la dirigencia de Morena será la antesala de las elecciones de 2021, pues el partido del presidente buscará mantener la fuerza con la que arrasó en 2021.

Mario Delgado cumple un mes más arriba en las encuestas más recientes (aspecto que se mantiene desde junio). Los opositores más cercanos son Profirió Muñoz Ledo y Gibrán Ramírez. Yeidkol Polevnsky fue la afectada inmediata con la integración de nuevos candidatos, debido a que pasó del segundo al tercer o cuarto lugar de las preferencias, en promedio. Rojas Díaz Durán, prácticamente fue borrado.

Veamos los ejemplos. Una encuesta realizada el 24 de septiembre por Massive Caller muestra que Mario Delgado tiene el 29.8% de las preferencias entre personas que votaron por Morena en 2018 y que harán lo mismo en el 2021. Le sigue Porfirio Muñoz Ledo (21.2%); Yeidkol Polevnsky (18.6%) y Gibrán Ramírez (16.6%).

 

mario delgado encuesta eleccion morena 2020 dirigencia 1

 

El 21 de septiembre, el diario El Financiero hizo un sondeo sobre los candidatos a la elección de Morena 2020, los resultados arrojaron una clara ventaja de Mario Delgado, entre simpatizantes del partido y la población en general, con una intención de voto de 29% y 21%, respectivamente. En segundo lugar está Porfirio Muñoz Ledo (10% y 11%); luego Yeidkol Polevnsky (5% y 6%) y Gibrán Ramírez (4% y 7%).

 

Mario delgado encuesta morena dirigencia nacional encuesta morena 2020 1
Fuente: El Financiero

Otro aspecto en el Mario Delgado aventaja a sus competidores directos, es en la cobertura mediática. Un estudio realizado por el Centro de Inteligencia Política y publicada en el periódico El Universalmuestra que el diputado morenista tiene mayor presencia en medio de comunicación, esto debido a que los ataques en su contra lo posicionaron todavía más en la opinión pública.

Este ejercicio se mide en puntos, obtenidos de acuerdo a las menciones sobre el personaje en medios de comunicación. Mario Delgado es puntero con 136 puntos, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 70; Gibrán Ramírez 69 y Yeidkol Polevnsky 29.

Lee también

Mario Delgado sigue al frente en encuestas para dirigir Morena

Mario Delgado finge ser conductor para hablar con pasajeros sobre Morena

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas