domingo, noviembre 28, 2021

Azcapotzalco y Marie Stopes darán subsidio para aborto legal. Estos son los requisitos

Este 23 de septiembre, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México incluyó los lineamientos del «Subsidio para la interrupción legal del embarazo (ILE) durante la emergencia sanitaria por Covid 19 ‘Azcapo te Acompaña’«. Una campaña impulsada por la alcaldía y la organización Marie Stopes para financiar el aborto legal de mujeres que lo necesiten.

En abril pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las medidas de confinamiento resultarían negativas para las mujeres. Y estimó que durante estos meses se podrían generar unos 7 millones de embarazos no deseados. Siendo las mujeres de países con renta media y baja las más afectadas por la falta de acceso a anticonceptivos.

Ante este panorama, la alcaldía Azcapotzalco, encabezada por Vidal Llerenas Morales, firmó un acuerdo con la Fundación Marie Stopes México desde el 19 de diciembre de 2019. Dicho convenio no sólo apoya la decisión de las mujeres para practicar la ILE, también fomenta los derechos sexuales y reproductivos mediante la prevención del embarazo adolescente, de infecciones de transmisión sexual y de la violencia en el noviazgo.

A pesar de que el aborto se encuentra legalizado en la CDMX, las mujeres tendrían que pagar un monto entre mil 950 y 9 mil pesos. Así que Azcapotzalco y Marie Stopes darán el financiamiento total para la ILE.

Las condiciones para poder ser beneficiaria son:

  • Vivir en alguno de los 111 pueblos, barrios o colonias de la alcaldía
  • Tener menos de 12 semanas de gestación

En el caso de las menores de edad, pero mayores de 12 años, podrán acceder con subsidio con la condición de que acudan acompañadas de una persona adulta.

El convenio se firmó el pasado 19 de diciembre de 2020.

Requisitos de Azcapo te Acompaña para ILE

Para poder acceder al subsidio del aborto legal deben de presentarse los siguientes documentos en digital:

  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, telefonía, gas) no mayor a 3 meses
  • Credencial de elector vigente por ambos lados
  • Para las menores de edad, se deberá incluir los documentos de la persona responsable que acompaña el aborto.

Dichos requisitos se enviarán al correo electrónico: [email protected]. Una vez que se hayan validado dichos documentos, se citará a las mujeres en las oficinas de la Subdirección de Atención y Fomento a Derechos Humanos e Inclusión. Ubicadas en Castilla Oriente s/n, colonia Azcapotzalco centro.

Allí se les otorgará el formato de solicitud bajo protesta. El cual deberá ser leído y firmado, aceptando de términos y condiciones para el subsidio.

Como parte de los criterios de selección, la alcaldía Azcapotzalco señala que se priorizará la atención a mujeres que habiten en colonias de bajos recursos, víctimas de violación o menores de edad.

El subsidio del 100% del costo del aborto legal únicamente aplica en sus modalidades básicas:

  • Por procedimiento con medicamentos
  • Por aspiración manual endouterina con analgésico (AMEU)

La beneficiaria deberá acudir de forma puntual a su cita, en donde previamente le realizarán una valoración. Aquí se considerarán los factores que pudieran complicar o impedir la realización del aborto legal, en caso de presentarlos.

«Dado que se trata de un procedimiento médico existe la posibilidad de no poder realizar el servicio de ILE por cuestiones de salud de la posible beneficiaria. Por lo que el personal de la Fundación Marie Stopes México A.C. brindará la información necesaria y podrá canalizar con algún especialista. En este caso la Alcaldía Azcapotzalco YA NO cubre los costos externos o extras que se requieran para llevar a cabo el ILE», se aclara en la Gaceta Oficial de la CDMX.

 

También te puede interesar:

Azcapotzalco: rehabilitan aspecto exterior de la Unidad Habitacional El Rosario

Conoce los murales que hay en la alcaldía Azcapotzalco

El legado cultural de Frida Kahlo en Azcapotzalco

http://44.193.109.114/2020/09/22/azcapotzalco-y-bicitekas-prestaran-500-bicis-de-forma-gratuita/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas