domingo, mayo 22, 2022

¿Quién es Elis Hernández? La estudiante de la UNAM encarcelada en un penal de máxima seguridad

Tania Elis Hernández es una estudiante de sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, sede descentralizada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado 25 de agosto fue detenida por judiciales, trasladada a la Fiscalía de Naucalpan en el Estado de México, y una hora más tarde, encarcelada en Almoloya de Juárez, un penal de máxima seguridad.

A Elis Hernández se le acusa de vandalismo relacionado con el incendio del 5 de abril en la FES Acatlán. De acuerdo con la UNAM, esa madrugada un grupo de encapuchados accedió a las instalaciones para quemar algunas oficinas.

En ese momento se señaló como responsables a «Argüenderas y Revoltosas». Un colectivo feminista que desde un mes antes había tomado las instalaciones para exigir atención ante los casos de acoso y violencia de género. Además de esta facultad, alrededor de otros 15 planteles de la UNAM se encontraban tomados desde noviembre de 2019. Todos por el mismo motivo.

“Externamos nuestro rechazo a la violencia generada por este grupo que atentó de nueva cuenta contra el patrimonio de la Universidad”, publicó la FES Acatlán en un comunicado. Y agregó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía del Edomex.

Sin embargo, el colectivo feminista de Acatlán compartió en redes sociales que se trató de una «limpia paramilitar». Se responsabilizó al jefe de seguridad y al jefe de servicios de la comunidad por permitir que un comando ingresara a las autoridades para desalojar violentamente a las estudiantes. Elis Hernández era una de ellas. Pero fue hasta finales de agosto cuando se le detuvo.

«Queremos recalcar que estos hombres venían con vestimenta táctica, chalecos antibalas, armas de fuego cortas, bates y alcanzaron a disparar dos veces. Algunas compañeras fueron agredidas sexualmente, se escucharon detonaciones y quitaron celulares. Tenemos compañeros con lesiones de gravedad: contusiones en la cabeza, quemaduras y fracturas», explicaron las feministas en su propio comunicado.

Demanda de 4 millones de pesos

Hace unas semanas, Omar Hernández, hermano de Elis, compartió en Facebook detalles sobre la detención. Acusando que no se siguió el debido proceso, ya que se le negó un representante legal y pasaron dos semanas para que permitieran el contacto con su familia.

«Sabemos que la han torturado psicológicamente, la han humillado y vejando su integridad como mujer, ya que la UNAM FES Acatlán le está usando de ejemplo para poder reprimir cualquier impulso de rebelión o levantamiento feminista», compartió Omar.

La denuncia presentada por la FES Acatlán solicita una restitución de daños por un monto de 4 millones de pesos. Pese a que el caso de Elis Hernández comenzó a difundirse por colectivos feministas y estudiantes, la UNAM no se ha manifestado al respecto.

De acuerdo con compañeras de la universitaria, Elis también es conocida por su actividad en colectivos antiespecistas, además de feministas.

«Durante sus estancia en la universidad (Elis) siempre se ha dedicado a estudiar y dar lo máximo de ella, tan es así que ganó el primer lugar en el concurso de fotografía de promovió el Centro de las Ciencias Atmosférica PEMBU 2015, así como muchos reconocimientos desde que estudiaba en el CCH Azcapotzalco», explica su hermano.

Este viernes, colectivos en redes sociales han convocado a las 8 de la noche hora centro para tuitear sobre su caso con el hashtag #LibertadparaElis. Esto con el propósito de viralizar el caso y pedir respuestas por la situación de la joven.

 

Fragmento de la denuncia de Omar Hernández, hermano de Elis.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/09/05/borran-el-asesinato-de-karen-berenice-denuncian-en-redes/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas