miércoles, septiembre 22, 2021

¿Cómo instalar un tanque de gas? Esto recomiendan los bomberos de la CDMX para evitar fugas

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México no descansa y diariamente atiende varios casos de fuga de gas que ponen en peligro a los vecinos de la capital. Entre el 15 y 16 de septiembre, se resolvieron siete incidentes en diferentes alcaldías.

Cinco de estos casos estuvieron relacionados con tanques o cilindros de gas LP. Dos más fueron sobre instalaciones de gas estacionario mal colocadas o con fugas que representaban un enorme riesgo de explosión.

fuga de gas como poner un tanque de gas bomberos cdmx 2

Los bomberos de la CDMX atendieron estos reportes y encontraron que la mayoría de los tanques o cilindros presentaban evidentes muestras de corrosión, lo que propició la fuga de gas. Además, algunos estaban adulterados al ser rellenados del producto.

El relleno de tanques de gas a través de camiones o sitios no certificados es ilegal y riesgoso. Aunque existen compañías locales que ofrecen este servicio, nunca se debe optar por hacerlo y menos en casa.

Esta técnica se llama ‘Picteleo’ y es en extremo peligrosa, debido a que la presión para introducir el gas es mucho para un tanque común y existe el riesgo de generar flamazos o explosiones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Como instalar un tanque de gas

De acuerdo con la página oficial de los Bomberos de la CDMX, el portal de Cenapred y la Secretaría de Energía, se deben tomar las siguientes precauciones a la hora de instalar un tanque de gas en una casa:

  1. Se deben instalar en exteriores. Tanto el tanque estacionario como los recipientes transportables (cilindros) deberán encontrarse instalados a la intemperie y en lugares ventilados, a una distancia mínima de 3 m de fuentes que produzcan flama o chispa.
  2. Revisa las condiciones del tanque. El cilindro no debe presentar  corrosión o abolladuras. Si se detecta algún imperfecto en el producto no hay que recibirlo, lo mejor es devolverlo y pedir uno en mejor estado.
  3. No recibas tanques sin sello de seguridad. Un tanque de gas siempre debe tener una cinta plástica de protección en la válvula, si no la tiene, no lo recibas, debido a que puede tratarse de un caso de Picteleo o relleno ilegal.
  4. No arrastres el tanque. Para transportar el cilindro de gas no lo arrastres, puede generar chispas. Lo mejor es girarlo sobre su base.
  5. No lo transportes en un auto. Nunca es buena idea transportar un tanque de gas lleno en la cajuela de un auto, el movimiento y el calor puede generar una flama.
  6. No lo dejes al nivel del piso. Coloca una base de aproximadamente 15 cm para que lo eleve del piso.
  7. No mantengas varios tanques juntos. Deja una separación mínima de 60 cm entre cada cilindro.
  8. Usa las herramientas adecuadas. Las tuercas de las conexiones que unen el tanque con las válvulas se descastan con el tiempo. Usa una llave de 7/8 o un Stilson para hacer el procedimiento. Para mayor seguridad, usa cinta teflón en las uniones.

fuga de gas como poner un tanque de gas bomberos cdmx 3

Qué hacer en caso de fuga de gas

Al percibir el olor típico del gas L.P, ubique la fuga utilizando agua jabonosa, solamente en casos en los que el aroma es bajo.  Si se detecta una gran cantidad de gas, no intente hacer alguna reparación por sí mismo y llame a los bomberos o al 911. Siga el siguiente protocolo:

  • Llama a los bomberos (CDMX: 5768 3700/ Edomex: 911)
  • Cierra la llave de paso.
  • Ventila el lugar.
  • Evita contacto con corrientes eléctricas.
  •  Sal del lugar y espera la llegada de los servicios de emergencia.

Consulta estas guías oficiales:

Manejo de Gas LP (Cenapred).

Manejo seguro de Gas LP (CDMX).

Lee también

http://44.193.109.114/2020/01/05/cuales-son-los-accidentes-laborales-mas-comunes/

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas