domingo, mayo 22, 2022

UNAM abre titulación por intercambio a Alemania, Estados Unidos, España y 60 países más

Si aún no realizas tu proceso de titulación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la convocatoria para becas a egresados a través de prácticas profesionales en otros países. Es decir, podrás titularte mediante un programa de intercambio.

El programa de titulación UNAM con intercambio consiste en un apoyo económico para viajar a las sedes de la universidad en el extranjero. Allí podrás realizar tareas, actividades académicas y profesionales de acuerdo a la licenciatura que estudiaste. El objetivo es adquirir mayor experiencia profesional a nivel internacional.

Para poder inscribirte a esta convocatoria de titulación por intercambio UNAM, es necesario que cumplas con el siguiente perfil:

  • Ser estudiante egresado no titulado con el 100% de los créditos aprobados y cuya temporalidad de egreso no sea mayor a un año al momento de presentar la solicitud
  • Elegir prácticas profesionales que se encuentren dentro del plan de estudios de la licenciatura

Las prácticas profesionales del programa de titulación UNAM deberán realizarse en el periodo de enero a diciembre 2021. Podrás postularte en tres periodos, de acuerdo con cuándo desees ir de intercambio.

  1. El primer grupo de intercambio. La recepción de solicitudes será del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020. Resultados para el 16 de octubre de este año. Viajan a partir de enero.
  2. El segundo grupo de intercambio. La recepción de solicitudes será del 25 de enero al 5 de febrero de 2021. Resultados para el 23 de febrero de 2021. Viajan a partir de marzo.
  3. El tercer grupo de intercambio. La recepción de solicitudes será del 17 al 28 de mayo de 2021. Resultados el 15 de junio de 2021. Viajan a partir de julio.

Para enviar tus solicitudes el horario de la fecha de inicio será a las 9 de la mañana y el día de cierre será a las 3 de la tarde.

¿Cómo me postulo para el programa?

De acuerdo con la UNAM, para poder entrar en el programa de titulación por intercambio, en cada facultad las autoridades deberán realizar los procesos de selección. La duración de la estancia también se acordará con los planteles pero la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) otorgará el apoyo económico complementario por un máximo de seis meses.

Para realizar la titulación mediante intercambio UNAM, será necesario llenar un formulario disponible en el sitio de la DGECI (accede haciendo click aquí). Recuerda que estará disponible a partir del 28 de septiembre que abre la primera convocatoria.

Además de llenar la solicitud con tus datos, deberás indicar el nombre exacto de la opción de titulación autorizada. Los documentos que se solicitarán son:

  • Formulario de solicitud
  • Oficio de postulación firmado por el titular de la entidad académica a la que perteneces
  • Carta de aceptación oficial a nombre del egresado emitida por el titular de la Sede de la UNAM en el extranjero
  • Proyecto y cronograma de actividades a desarrollar
  • Copia de la aprobación del consejo técnico, consejo interno o consejo asesor, según corresponda
  • Copia de identificación oficial del solicitante (INE o credencial UNAM)
  • Última constancia de historial académico con el total de créditos cumplidos de su Plan de Estudios al momento de realizar la solicitud
  • Copia del pasaporte con la vigencia que estipule el país de destino. Si no lo tienes, deberás demostrar que se encuentra en trámite

Este proceso se coordina con las autoridades de tu facultad tras llenar el formulario. Además, deberán proporcionarte un seguro de accidentes personales.

Estudiantes de intercambio en San Antonio, Texas. (UNAM)

Países para titulación por intercambio

De acuerdo con la UNAM, la asignación del apoyo económico complementario será de acuerdo con el tabulador oficial (consulta haciendo click aquí). Y cubrirá: viaje redondo en clase turista, gastos de hospedaje y alimentación.

Por ejemplo, para Alemania el costo para transporte será de hasta 33 mil pesos. Y se destinará un promedio de 8 mil pesos semanales durante el tiempo que dure la estancia.

En el caso de Colombia, los gastos de transporte son de 9 mil 900 pesos, con alrededor de 3 mil 500 pesos semanales para hospedaje y alimento. Mientras que para viajar a España se asignan 26 mil 400 pesos de viajes y 6 mil 300 semanales para la estancia.

El monto máximo durante la estancia para cubrir alimentos y hospedaje será de hasta 60 mil pesos, dependiendo del país y la duración.

Te invitamos a revisar la convocatoria completa haciendo click aquí.

 

Lo que necesitas saber sobre intercambios UNAM:

UNAM abre convocatoria de becas para aprender inglés en Canadá y Estados Unidos

UNAM y Universidad de Arizona lanzan cursos para aprender inglés en línea

http://44.193.109.114/2020/09/12/unam-abre-convocatoria-beca-intercambio-china/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas