martes, abril 13, 2021

Engañan a menores con cuentas de celebridades para pedir fotos íntimas

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que cuentas falsas se hacen pasar por actores para obtener las fotografías íntimas de menores de edad y robar datos personales.

La institución dio seguimiento a varias denuncias ciudadanas que reportaban una cuenta falsa de la actriz de Disney“Karol Sevilla – Soy Luna 4”, aunque se trataba de la suplantación. A través de mensajes y engaños pedía fotografías íntimas de los seguidores, especialmente a los menores de edad.

Durante una revisión a la red pública, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó diversas cuentas de la red social Facebook, que suplantan la identidad de figuras públicas con el fin de solicitar fotos íntimas de menores.

Las cuentas falsas solicitan información personal a través de un formulario de preguntas para agendar una supuesta cita. Esto con el fin de cometer fraudes, robos y poner en riesgo la integridad física y patrimonial de quienes respondan.

Los administradores hacían crecer la cuenta por medio de concursos y dinámicas realizados en la plataforma Messenger, en los que se insta a superar desafíos, que van desde mandar fotos en traje de baño, hasta sin ropa, y así obtener premios. Luego, los administradores hacían creer a los usuarios que las recompensas serán una videollamada con la figura pública, celulares, tabletas o computadoras.

Para evitar que los menores de edad caigan en este tipo de engaños mientras navegan en internet, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a los padres de familia revisar que las cuentas que sus hijos frecuentan estén verificadas, tener activo el control parental y vigilar el uso de redes sociales.

La manera de saber si una cuenta está verificada es por medio de una paloma azul junto al nombre de usuario, por lo que si la cuenta de una celebridad no cuenta con el distintivo, lo más probable es que se trate de una cuenta falsas. Es necesario que los padres expliquen esto a los menores de edad para evitar que caigan en extorsiones.

Si detectas actividades sospechosas en alguna de las cuentas, puedes denunciar comunicándote al teléfono 5242 5100 Ext. 5086, o bien, enviando un mensaje al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Policía advierte sobre fraude en aplicación de Mi Beca para Empezar

El Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) alertó a los beneficiarios de Mi Beca para Empezar  de una página fraudulenta que circula en Internet y que roba los datos de las personas que caen en el engaño.

A través de sus redes sociales, Fidegar compartió una publicación con una captura de la página falsa en la que se incita a los usuarios a llenar un formulario para no hacerse acreedores a una supuesta cuota en próximos depósitos.

“AVISO IMPORTANTE No caigas en fraudes. Recuerda que no solicitamos ninguna información referente al registro por ninguna fuente que no sea la de nuestras redes oficiales”, se lee en el mensaje de Fidegar.

Cabe recordar que los programas Mi Beca para Empezar Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares 2020 no solicitan el pago de cuotas a los beneficiarios. Además de que el sistema de registro de nuevos alumnos es a través de la nueva aplicación Obtén Más.

También te puede interesar:

Fidegar alerta de fraude con página falsa de Mi Beca para Empezar

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas