lunes, noviembre 29, 2021

Normalistas entregan pliego petitorio. Exigen dinero para viajes recreativos y movilizaciones

Tras las manifestaciones de los últimos días, normalistas de Michoacán entregaron un pliego petitorio a las autoridades con sus demandas, de las que destacan principalmente un promedio mínimo de 6.0 para el ingreso a la carrera y el financiamiento de viajes recreativos y estudiantiles para sus movilizaciones.

De acuerdo con la información, se trata de un pliego petitorio de siete páginas. En dicho documento, los normalistas de Michoacán también incluyen la solicitud de equipo de cocina y utensilios, pase automático para plazas de docentes y un presupuesto para cada escuela que será administrada sólo por ellos.

Otras de las solicitudes son: respeto al derecho de manifestación y organización, dinero para diferentes necesidades personales, becas y uniformes para todos.

Además, solicitan la liberación de ocho compañeros normalistas detenidos en el Centro de Reinserción Social «David Franco Rodríguez». Según las autoridades, se les acusa de robo de vehículos, de mercancía y secuestro de los conductores.

Apenas ayer, cuatro alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío fueron embestidos por policías estatales a bordo de un camión. Los normalistas de Michoacán alistaban una protesta también para exigir la liberación de 23 compañeros detenidos el jueves.

Los estudiantes retuvieron autobuses con los que pretendían negociar la liberación de sus compañeros. Pero al llegar la policía comenzaron los enfrentamientos con golpes, piedras, palos y cohetones en las inmediaciones de la escuela. Tras dicho enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) compartió que iban a proceder por el bloqueo en la carretera Morelia-Acuitzio con el fin de retener vehículos y la lesión de ocho agentes.

«Condenamos la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial», compartió desde su cuenta de Twitter Carlos Herrera, Secretario de Gobernación del Estado de Michoacán.

Las manifestaciones continúan

Por su parte, en Guerrero estudiantes de la Normal de de Ayotzinapa, tomaron dos autobuses que se encontraban afuera de la central de autobuses de Chilpancingo. Y la policías estatal impidió que se llevaran un tercer autobús debido al lanzamiento de bombas lacrimógenas.

El viernes por la mañana, tomaron por separado las casetas de Palo Blanco, en Chilpancingo, y de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco.

De acuerdo con los normalistas, estas acciones son parte de la jornada de lucha llamada «Verdad y Justicia: Deuda del Estado Mexicano», impulsada por la Normal de Ayotzinapa y padres de familia. Ésta se realizará del 21 al 27 de septiembre tras los seis años de la desaparición de los 43. Hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Este mismo vienes, los familiares de los 43 tuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La conclusión fue que se trató de un charla «satisfactoria». Esto debido a las investigaciones que incluyen la investigación de militares y policías.

El abogado declaró que se presentaron avances de la investigación. Los cuales aún no pueden revelarse para no poner en riesgo el proceso, pero que las solicitudes están a un 70% de lo esperado.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/09/10/detienen-a-boleros-delincuentes-de-la-alameda/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas