martes, diciembre 7, 2021

Podrán entrar a tu casa a «salvar» a tu perro si un vecino te denuncia

Si un vecino te denuncia por maltratar a tu perro, los elementos de la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad podrán entrar a tu casa para rescatar a los animales maltratados. Aunque solo se hará con una denuncia vecinal directa, ya sea porque los vecinos hayan escuchado o visto que golpearan o maltrataran al perrito.

Es importante mencionar que en ese momento no detienen al dueño, eso solo ocurre mediante una denuncia. Esto quedó establecido en el dictamen que este jueves aprobó el Congreso local. Como base tomaron la iniciativa que presentó la diputada local de Morena, Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

Ahora el documento fue enviado a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para su publicación en la Gaceta Oficial. La reforma aprobada por el pleno del Congreso fue la que corresponde al inciso I, del artículo 10 Bis.

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia, rescatar a animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”, establece el artículo. Para esto se hicieron los cambios que quedaron establecidos en la reforma.

Ahora señala: “Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”.

El dictamen establece que “los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio, deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior. Una vez realizado el rescate, deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se negara a proponer testigos, los elementos policiales así lo asentarán en el acta”.

Esto también incluye que si encuentran que el responsable cometió otros delitos, los elementos de seguridad deberán proceder conforme a las leyes correspondientes. Varela Martínez dijo que solamente se autorizará que la policía entre a la casa como parte de la Brigada de Vigilancia Animal cuando la conducta esté en flagrancia.

Esto quiere decir que el maltrato del perro debe ocurrir en el momento en que se hizo la denuncia ya sea porque los vecinos se dieron cuenta o tienen evidencia del maltrato animal. Esto puede ser desde áreas como azoteas, cornisas, balcones, áreas comunes, rejas de tendederos, terrenos baldíos, estacionamientos, vehículos en vía pública o cualquier otro lugar que permita darse cuenta del maltrato.

El dictamen fue aprobado por unanimidad. El diputado local de Morena, Carlos Castillo, dijo que la aprobación de esta ley era necesaria.

“No puede entrar ninguna persona para rescatar a un animal en peligro. Puede estar siendo maltratado y nadie puede entrar, y ahora vamos a lograr que estos seres vivientes sean rescatados y tengan mejores condiciones de vida”, dijo el legislador.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/09/10/detienen-a-boleros-delincuentes-de-la-alameda/

 

Apps para editar fotos desde tu celular Android o iPhone 2020

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas