domingo, noviembre 28, 2021

¡Cuidado con los ‘boleros’ de Bellas Artes! Así operan para extorsionarte

A nuestros lectores: Esta nota se publicó originalmente en septiembre de 2020.

Desde hace más de un año, usuarios de redes sociales han alertado a la población de un grupo de jóvenes que se dedican a extorsionar, robar y hasta a golpear a la gente, frente al Palacio de Bellas Artes. Estos muchachos se hacen pasar como boleros de zapatos para interpretar a sus víctimas.

Otros de los puntos en los que se han reportado casos de extorsión de boleros de zapatos, son la Alameda Central la explanada de la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El modo en que operan estos jóvenes es simple: Ubican a una víctima, especialmente turistas o personas que vayan solas y les ofrecen bolearle los zapatos. Serán insistentes para que la gente caiga en su engaño y dirán que su situación económica es muy grave y necesitan trabajar para llevar alimento a su familia.

Una vez que la víctima accede, la estafa comienza. Al terminar de limpiar los zapatos, el joven exigirá un una cantidad elevada por su trabajo, si la persona no quiere pagar, entonces se acercarán otros boleros que se encuentran en la zona de Bellas Artes y juntos lo extorsionan, bajo amenazas de golpes o quitarle sus pertenencias.

Más de un año de los ‘boleros’ de Bellas Artes 

Desde 2019, este tipo de delitos se han dado a conocer en redes sociales, la mayoría de los casos se asemejan en la forma en que los boleros se acercan a la gente y cómo varios de ellos se coordinan para agredir a quienes no quieren pagar el abusivo costo del lustrado de calzado.

A pesar de las constantes denuncias ciudadanas, durante el último año los falsos boleros habían podido operar libremente frente a Bellas Artes. Usuarios de redes que fueron víctimas y expusieron su caso en Internet señalaron en su momento que la policía capitalina no hacía nada cuando acudían a ellos en busca de ayuda, lo que desató sospechas de una posible colusión con los delincuentes.

En diciembre de 2019, internautas y colectivos de mujeres denunciaron que uno de estos boleros de Bellas Artes agredió sexualmente a una adolescente, además de que sus amigos que trataron de defenderla fueron golpeados por el resto de extorsionadores.

Sobre este caso, hubo videos donde se señala que a pesar de que los adolescentes tenían evidentes marcas de agresiones, la policía no quiso actuar para detener a los boleros.

La viralización de la estafa

Recientemente, se ha viralizado una publicación en Facebook sobre cómo operan estos sujetos en la zona de Bellas Artes. El posteo narra la experiencia de un usuario que vio como estos supuestos boleros estafaron a una pareja y aun señor de la tercera edad. Cuenta que al pedir auxilio a la policía le respondieron que ‘eran humildes boleros’ y que no había delito que perseguir.

El mensaje y la fotografía que lo acompaña se replicó en diversas páginas y grupos de vecinos y denuncias. El asunto escaló como nunca antes y un día después de que la publicación se viralizó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en donde informó la detención de un grupo de boleros sorprendidos extorsionando a la gente.

Una segunda publicación sobre esta forma de engaño está ganado alcance. Se trata de cómo un usuario que leyó el primer posteo decidió ir a Bellas Artes para comprobar los hechos e hizo que la policía detuviera a un grupo de boleros que estaban a punto de agredir a un joven que accedió a dejarse lustrar los zapatos.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas