jueves, abril 15, 2021

Vacuna Covid rusa no estará disponible en México para noviembre: López-Gatell

Luego de que el gobierno de Rusia anunció que la vacuna Covid que se desarrolla en su territorio pudiera estar disponible para su uso en México en noviembre, los ánimos de que nuestro país fuera uno de los primeros en tener el fármaco que ayudaría acabar con la pandemia crecieron. Sin embargo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia nocturna de Palacio Nacional que este escenario no es real en todos los sentidos.

Ante la pregunta de una reportera sobre cómo funcionará el proceso de aprobación de la vacuna Covid rusa, por parte de la Cofepris, para ser usada en México, Hugo López-Gatell explicó que se suele confundir lo que está pasando. Que la distribución y aplicación del fármaco no sería inmediato y tardaría por lo menos tres meses, a partir de su registro en México para poder estar en circulación, además de que se corre el riesgo de no ser aprobada.

En ese mismo sentido, el subsecretario aclaró que el acuerdo del gobierno de Rusia fue hecho con una empresa privada y no con las autoridades mexicanas:

“Lo que está ocurriendo, de acuerdo con las noticias, es que el gobierno Rusa ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación y operación de ciertos equipos técnicos, por ejemplo, de diálisis (…) Hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo, es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso la distribuidora es privada y no tiene nada que ver con el gobierno de México”.

Añadió que el jueves 10 de septiembre, las autoridades sanitarias de México tendrán una reunión con el gobierno de Rusia para comentar sobre la situación actual de la vacuna Covid.

“Este caso concreto, o cualquier otro, si se habla de 32 millones o de 50 o de 100 o 2 millones o cualquier cantidad de dosis, todas tienen que pasar por la verificación sanitaria, por un proceso de análisis de riesgos sanitarios. Y en Cofepris existe una entidad que se llama Comité de Células Nuevas, que  es un comité de personas expertas, científicas, que deben tener independencia respecto a cualquier otro interés, por ejemplo, comercial”.

López-Gatell afirmó que, en años anteriores, los integrantes del Comité de Células Nuevas tenían relaciones e intereses económicos con empresas privadas para acelerar la aprobación de nuevos medicamentos en México. Pero que ahora el panorama es distinto y se seguirán los protocolos establecidos:

“Vamos a cuidar que la recomendación esté amparada en una rigurosa evaluación científica. Cada sesión se adapta a las realidades de lo que se va a evaluar. Y los tiempos para resolver, sí están normados por ley, con respecto a la fecha de entrada del trámite de solicitud de autorización sanitaria”.

vacuna rusa covid lopez gatell mexico 2

Dijo que el tiempo promedio que tiene la autoridad sanitaria para resolver ese tipo de solicitudes es de tres meses, aproximadamente, a partir de que inicie el proceso. Además, señaló que pueden presentarse inconvenientes durante la revisión y evaluación de la vacuna covid rusa.

“¿Qué puede ocurrir? Que se ingrese un trámite, pero la evidencia científica no es suficiente para poder recomendar, por parte del Comité de Células Nuevas, y por lo tanto resolver, por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria y la personal titular de Cofepris que le da un dictamen favorable”.

El subsecretario explicó a los medios de comunicación que si llegara a pasar esta situación, el trámite de la vacuna covid rusa se suspendería y tendría que volver a hacerse con nueva evidencia científica, así hasta que pueda obtener una aprobación.

“Esto es un asunto sumamente delicado y ninguna autoridad sanitaria del mundo debería dar un trámite rápido, es decir, no debe haber trabas burocráticas o ineficiencia, pero no debe haber un trámite que desconozca la calidad de la evidencia científica, o que por alguna clase de presión de un dictamen favorable cuando no hay la seguridad sobre la eficacia de los productos”.

Recordó el caso de la primera vacuna del dengue, en 2015,  que al ser aprobada prematuramente causó problemas por efectos no vistos durante la evaluación y que tuvieron que ser resueltos en investigaciones posteriores.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,369SeguidoresSeguir

Últimas notas