martes, abril 13, 2021

Critican a Sheinbaum por perros policía antidrogas en Metro CDMX

Esta semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) iniciaron operativos en el Metro acompañados de perros policía. El objetivo es que los caninos especializados se dediquen a buscar cualquier tipo de drogas, enervantes, explosivos y cualquier otro ilícito que porten los usuarios.

Una de las estaciones donde se implementa la medida es Pino Suárez. “Tecla”, “Polvo” y “Héctor” son los perros de raza pastor alemán que acompañan a elementos de la SSC. “Tecla” está especializada en la búsqueda y rescate; “Polvo” en la búsqueda de enervantes y “Héctor” en el rastreo de explosivos.

Sin embargo, en redes sociales decenas de usuarios lanzaron quejas y críticas contra la medida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Principalmente por reportes en los que los caninos son utilizados especialmente para detectar a portadores de mariguana y comerciantes.

“Los perros antidrogas en el metro están muy de miedo teniendo en cuenta que lanzan la mordida aún si traes la portación legal. @Claudiashein tus medidas de seguridad están de la ver…”, compartió un usuario de Twitter.

Además, argumentan que los esfuerzos se centran en detectar unos cuántos gramos y la criminalización de consumidores ante un contexto de debate por la legalización del cannabis.

“¿Ya vieron que ahora hasta perros antidrogas hay en el metro? Te detienen y te revisan ‘aleatoriamente’ tus pertenencias para evitar ventas también”, compartió otra usuaria de Twitter.

También detienen a comerciantes de estaciones

De acuerdo con la cuenta de Facebook Resistencia Queer, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también operan con los caninos en la revisión de mochilas. Esto después de que en las últimas semanas se endurecieran las medidas contra quienes vendan productos no ilegales. Al igual que el llamado comercio informal que se ubica a los alrededores del Centro Histórico de la CDMX.

“Todo esto con la finalidad de detener y confiscar las pertenencias de lxs compas que en tiempos de pandemia han empezado negocios autogestivxs y hacen entregas en el metro. También están utilizando perros como herramientas de represión, los llevan a los vagones y en distintas estaciones del metro”, compartió el grupo Resistencia Queer en su cuenta.

El principal reporte de la SSC hasta el momento es del pasado domingo. Cuando una oficial, adscrita a la estación Hidalgo de la Línea 3, detectó a un hombre que ingería bebidas alcohólicas al interior de un convoy, motivo por el cual se llevó ante las autoridades.

“Para efectuar la revisión de protocolo se requirió la participación del canino Polvo, un pastor alemán especializado en la detección de enervantes. Quién identificó una bolsa de hierba verde con características propias a la marihuana. Por lo que el sujeto fue remitido al Juzgado Cívico por ingerir bebidas alcohólicas y la posesión de drogas al interior del STC”, compartió la Secretaría mediante un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, las medidas continuarán en la zonas de mayor afluencia de pasajeros del transporte público. En total son nueve los caninos que forman parte del equipo de seguridad capitalina al interior del Metro.

 

 

También te puede interesar:

CDMX continúa en Semáforo Covid naranja pero Centro Histórico abrirá diario con horario extendido

Sheinbaum va por quitar comida chatarra de escuelas, centros comerciales y supermercados

Corren a viejita que vende yerbas en el Centro. Exigen a Sheinbaum frenar operativos

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas