viernes, enero 28, 2022

350 delincuentes ya tramitan su amnistía con el gobierno de AMLO

Las primeras solicitudes de personas que buscan salir de reclusión por medio de la Ley de Amnistía, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ya son analizadas en la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el reportaje publicado en el El Universal, la Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía recibió las 350 solicitudes entre 19 de junio y el 13 de agosto, de las cuales el 77% fueron presentadas por personas que tienen sentencias por cometer delitos contra la salud, especialmente en modalidades como transporte, comercio, tráfico, exportación, importación y posesión.

Hasta ahora ninguna persona en reclusión ha sido liberada como resultado de esta Ley, que únicamente considera revisar los casos de personas que cometieron delitos sin violencia relacionado con una situación de vulnerabilidad o pobreza. También considera el caso de personas que pertenecían a una comunidad indígena y no tuvieron acceso a un traductor, entre otros factores.

La Comisión de Amnistía fue creada hace dos meses y medio, cuatro después de que su creación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación; y desde entonces solo ha sesionado una vez.

De acuerdo con los especialistas consultados por el medio mencionado, la Ley de Amnistía podría beneficiar hasta a 4 mil 600 personas que fueron acusadas por un delito federal, sin embargo, la Ley se ha puesto en marcha con lentitud y falta de transparencia; además de que no se ha promovido lo suficiente entre personas recluídas que se encuentren en esta situación.

Hasta ahora, de los 150 casos que son revisados por la Comisión, la Ley de Amnistía fue solicitada por 272 personas recluidas por delitos contra la salud, de las cuales el 63% en modalidad de transporte. El resto de las revisiones fueron solicitadas por personas acusadas de abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio calificado, portación de arma de fuego, robo agravado, secuestro, tráfico de migrantes y personas y violación.

La Comisión de Amnistía recibió 2 mil 487 peticiones de libertad, pero no fueron procedentes porque solo 16 de ellas fueron por delitos del fuero federal, detalló la Secretaría de Gobernación.

¿A quienes beneficia la Ley de Amnistía?

La Ley de Amnistía que es una propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofrece una revisión al caso de personas vulnerables que han sido acusadas de delitos específicos. Aunque se ha dicho, que esto implicaría el perdón para asaltantes de transporte público, esto es falso.

De acuerdo con el doctor Juan Jesús Juárez Rojas, investigador de la UNAM y especialista en Derecho Penal, la Ley de Amnistía, no perdonará delitos como robo con violencia, únicamente considera la revisión de casos de robo simple. Esto quiere decir, que si una persona ejerce presión para que otra entregue sus pertenencias, durante un asalto, ya hay violencia involucrada y se debe juzgar como tal.

El robo simple se refiere al hurto de bienes debajo de un valor determinado, por ejemplo, artículos que han sido sustraídos de una tienda y tienen un costo menor a 4 mil pesos.

La Ley considera únicamente delitos federales, esto significa que los delitos como el consumo o transporte de droga, el aborto o el robo simple, son investigados por autoridades locales de cada entidad federativa. Solo se consideran en casos que ya tengan una sentencia, o bien que sigan siendo revisados. A diferencia de un indulto,  permitiría revisar cada caso en su contexto específico.

Todo lo que necesitas saber sobre AMLO y la Ley de Amnistía:  

http://44.193.109.114/2019/09/19/la-ley-de-amnistia-no-perdonara-a-asaltantes/

http://44.193.109.114/2020/09/03/mexico-el-pais-con-mas-medicos-muertos-por-coronavirus-en-el-mundo/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas