viernes, enero 28, 2022

«Borran» el asesinato de Karen Berenice; denuncian en redes

Nuevamente feministas y colectivos exigen justicia para Karen Berenice López, una joven de 27 años, localizada sin vida en un canal de aguas negras en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con la información, Karen desapareció el pasado 27 de agosto, iba en un auto cruze morado oscuro.

La noticia del feminicidio se dio a conocer por Yuliana, una de las amigas de Karen, mediante un video compartido en la plataforma Tik Tok. La joven narra cómo encontraron el cuerpo semidesnudo con signos de violencia.

Además de señalar que tras el asesinato, las autoridades estatales ordenaron borrar las publicaciones con información de búsqueda así como las notas difundidas sobre el feminicidio de Karen Berenice.

«Se ha dado la orden de que se borren sus imágenes de búsqueda como las notas de su asesinato […] No te estoy pidiendo nada más que pidas justicias por Karen. Señor senador, señor presidente, señor gobernador, el día que sea una de las tuyas, ¿me permites armar un desmadre hasta que se haga justicia? Porque hoy que es una de las mías, no has hecho nada», concluye Yuliana en el video.

El video de la denuncia se ha difundido en otras redes sociales con el hashtag #JusticiaParaKaren. El feminicidio de la joven también ocasionó que otras mujeres que radican al norte de México, principalmente en las zonas fronterizas, compartan más casos recientes de mujeres asesinadas.

Uno de ellos es el de Lizbeth, una mujer de 23 años, asesinada en agosto también en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con la denunciante, Lizbeth murió a pedradas.

Más feminicidios que en 2019 y 2018, pero AMLO asegura que los delitos bajan

En su Segundo Informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que delitos como los feminicidios han presentado una baja de hasta el 30%, aunque los datos gubernamentales contradicen su declaración.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2020 se registraron 549 feminicidios en México, que representa un aumento de alrededor del 10% a comparación de los primeros seis meses de 2019. También es la cifra más elevada a comparación de 2018.

Las cifras son oficiales del gobierno federal, pero para mujeres como María Salguero, geofísica creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, los delitos no se contabilizan en su totalidad. Esto se debe a la falta de tipificación o incluso el procedimiento de denuncias por mujeres asesinadas.

Lizbeth, de 23 años, es otra de las mujeres asesinadas en Matamoros.

Al ser corregido por agrupaciones feministas, AMLO señaló que los cálculos dependen de cómo se miden. Esta no es la primera vez que el presidente minimiza la violencia contra las mujeres. En mayo, aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres son falsas. A pesar de los datos que señalaron el aumento durante la pandemia de Covid 19.

«No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas. Yo no digo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes […] cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso», aseguró en su conferencia de prensa matutina.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas