miércoles, diciembre 1, 2021

#SonMisFotos: Usuarios piden castigo para hombre que golpeó y difundió imágenes íntimas de su expareja

Cientos de mujeres se unieron en redes sociales a través del hashtag #SonMisFotos para pedir justicia por Lizeth, una joven que denunció a su expareja por difundir fotografías íntimas sin su consentimiento, además de sufrir otras formas de violencia de género. 

«Mi ex como siempre, si no estoy con él trata de afectarme de una u otra manera»

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Lizeth explicó que  su ex esposo, un sujeto identificado como  Gilberto Israel, publicó fotografías que Lizeth envió cuando eran esposos y las compartió a los familiares de la joven, su esposo también amenazó con matarla.

En el video, la joven explica que esta no es la primera agresión que ella sufre de su parte , incluso existen demandas en su contra porque ha sido víctima de violencia física y psicológica al grado de ser golpeada en su trabajo por el hombre mencionado.

«Tú Gilberto me quemas, pero tú eres el que está demostrando la clase de persona que eres» dice Lizeth entre lágrimas.

Finalmente, por medio del video, Lizeth pide ayuda porque a pesar de haber presentado denuncias, dice no ha recibido respuesta por parte de las autoridades y hace un llamado a que otras mujeres en la misma situación alcen la voz.

«Chicas, no se queden calladas, ustedes no tienen porque estar con personas que las maltraten tanto físicamente como psicológicamente. Nadie merecemos que nos traten así, de que nos traten de unas cualquieras» mencionó en la grabación.

«Nunca me imaginé que me fuera a hacer esto porque era mi esposo»

#SonMisFotos Piden justicia para Lizeth

Cientos de mujeres exigieron justicia para que el caso de Lizeth no quede impune e iniciaron la tendencia #SonFotosMías.

A través de esta iniciativa, si difunden fotos íntimas, otras usuarias de redes dirán que son sus fotografías.

Sin embargo, esta situación está respaldada por la Ley Olimpia, que entró en vigor el pasado 20 de enero en la Ciudad de México y castiga el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración a través de plataformas digitales.

La pena por difundir fotografías o vídeos con contenido sexual de otras personas sin su consentimiento es de entre tres y  seis años de cárcel además de multas económicas por esta falta van de los 200 y hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El castigo podría aumentar dependiendo las circunstancias particulares de las víctimas implicadas, del parentesco que el agresor tenga con las víctimas y por las particularidades del propio material publicado.

La ley surgió a partir del caso de Olimpia Coral Melo,  la joven tenía 18 años cuando su expareja, con quien estuvo por seis años,  difundió un video en el que aparecía desnuda para intentar destruir su reputación. Olimpia comenzó a ser  llamada “La gordibuena de Huauchinango” por otros habitantes de su pequeña ciudad.

Como resultado del acoso derivado de la difusión de las imágenes, Olimpia tuvo depresión por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones. Una situación que a menudo se repite entre las mujeres que son acosadas en redes sociales.

Se propone evitar la violencia sexual en contra de las víctimas. Un fragmento se agregó al artículo 187 del Código ahora dice que quien que divulgue sin permiso del implicado imágenes o videos íntimos o sexuales por cualquier medio de formato impreso o electrónico a través de cualquier tecnología de internet u otro medio podrá ser encarcelado.

Cómo denunciar si difundieron mis fotos íntimas

Si estás en una situación similar a la Lizeth, debes presentar una denunciar teniendo en cuenta los siguientes puntos.

  1. Guarda la evidencia

Para que el contenido que circula por las redes sea eliminado y se castigue al responsable por la difusión de videos y fotos íntimas, la víctima debe realizar una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, antes de acudir con las autoridades deberá estar preparada.

  1. Mantén la calma evita eliminar cualquier contenido digital.
  2. Guarda toda evidencia para presentarla como prueba legal. Esto incluye imágenes de los sitios, direcciones electrónicas donde se encuentran las fotografías o videos, conversaciones y demás.

Todo lo que necesitas saber de la Ley Olimpia:

http://44.193.109.114/2020/08/05/diputada-denuncia-chat-secreto-donde-circulan-fotos-intimas-asi-se-puede-hacer-la-denuncia/

http://44.193.109.114/2020/01/31/que-hacer-si-difundieron-mis-fotos-intimas/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas