domingo, mayo 22, 2022

La sana distancia no evita contagios y rebrotes por Covid 19, revelan especialistas

Una investigación del British Medical Journal (BMJ) retomada por el periódico estadounidense The Washington Post reveló que expertos en salud pública evalúan la utilidad de la «sana distancia» ante la evidencia de contagios y rebrotes por Covid 19. La cual supera lo seis pies, es decir 1.82 metros.

«Creo que seis pies (casi dos metros) es un buen número, pero debemos transmitir que este es un punto de partida. Más de seis pies no significa que haya riesgo cero«, explicó Linsey Marr , profesora de ingeniería civil y ambiental de Virginia Tech.

Para que la sana distancia evite el riesgo de contagios, el BMJ enumeró una lista de factores que influyen en la dispersión de Covid 19: la circulación del aire, la ventilación, el tiempo de exposición, la densidad de la multitud, si las personas usan cubrebocas y si están en silencio, hablando, gritando o cantando. Todo esto debe evaluarse para determinar el distanciamiento, explican los expertos.

Sin embargo, otros expertos señalan que los protocolos de mantener una distancia más de un metro y medio son demasiado rígidos. Ya que se basan en «ciencia anticuada y en observaciones de diferentes virus».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen el distanciamiento social como «por lo menos seis pies de otras personas que no son de su hogar en espacios interiores y exteriores». La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado al menos un metro. Y algunos países de Europa establecen distancias sociales en metro y medio o dos.

En Gran Bretaña, a principios de la pandemia, se implementó un mandato de dos metros para quienes acudirían a restaurantes. Pero, bajo la presión de los clubs que temían que esta regla limitara a los clientes, en julio el primer ministro Boris Johnson redujo la separación a «más de un metro».

En México, la sana distancia quedó establecida a 1.5 metros. Menos de los seis pies recomendados.

México rompe la sana distancia

En el caso de México, la sana distancia quedó establecida a un metro y medio. Sin embargo, en lugares como el transporte colectivo (metro, microbús, combis, camiones, taxis, entre otros) las concentraciones de personas son inevitables.

En julio, el Metro de la Ciudad de México hizo un conteo para detectar a las personas que no usaban cubrebocas o lo portaban de forma equivocada. De acuerdo con la información, el uso correcto disminuiría hasta en 83%, sobre todo los lunes.

Pero en el conteo realizado del 15 al 22 de julio en estaciones y vagones de las 12 líneas del Metro, encontraron lo siguiente:

  • Alrededor del 90% de los usuarios usan el cubrebocas en las instalaciones del Metro
  • En los vagones, la mayoría lo usa de forma correcta. La tendencia es del 80 al 92%.
  • Entre junio y julio, de los siete días de la semana, los lunes los usuarios relajan su nivel de protección. El uso de cubrebocas disminuye hasta en 83%

También se han presentado fiestas clandestinas, reuniones familiares, aglomeraciones durante los exámenes de admisión y negocios que continúan concentrando personas.

Desde finales de mayo, la Secretaría de Salud concluyó la Jornada de Sana Distancia para comenzar a operar el Semáforo Covid, con casi 88 mil contagios y 10 mil muertes por el virus. Hasta este viernes 28 de agosto, hay más de 579 mil casos confirmados y 62 mil 594 defunciones.

 

También te puede interesar:

CDMX y Edomex siguen en semáforo covid naranja hasta el 4 de septiembre

http://44.193.109.114/2020/07/27/lunes-dia-mas-riesgoso-para-viajar-en-metro-esta-es-la-razon/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas