miércoles, diciembre 1, 2021

Susana Esther estaba al cuidado del DIF, desapareció en Iztapalapa

Una niña que se encontraba bajo custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), supuestamente dejó  su hogar adoptivo y ahora se desconoce su paradero.

Susana Esther Cruz Bautista, desapareció el pasado lunes 24 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, pues aparentemente escapó, de acuerdo a lo que declaró la mujer que cuidaba de ella.  El pasado lunes, la tutora de Susana Esther, acudió al Ministerio Público para reportar que la menor no estaba en su domicilio.

Susana fue retirada de la custodia de su madre biológica por autoridades del DIF, ya que tenía problemas de adicciones, y luego fue llevada a un hogar adoptivo en Iztapalapa, donde se encontraba al momento de su desaparición.

De acuerdo con la denuncia, de su cuidadora, Susana fue reprendida el día que dejó su hogar adoptivo, y por esta razón pudo haber escapado. Además asegura que un familiar de Susana la vio en compañía de su madre biológica.

La adolescente fue vista por última vez en la calle Valle Nacional esquina con Tezontle de la colonia Miguel de la Madrid Hurtado, alcaldía Iztapalapa la Fiscalía de la Ciudad de méxico emitió una Alerta Amber para encontrar a la menor de edad.

«Se activa #AlertaAmber para localizar a una menor de 12 años de edad, de nombre Susana Esther Cruz Bautista, fue vista por última vez el día 24 de agosto de 2020 en la colonia Miguel de la Madrid Hurtado, alcaldía Iztapalapa»

Al momento de su desaparición se desconoce la ropa que vestía, sin embargo, la menor mide 1.45 metros, y  la seña particular que han referido es un lunar en la mejilla izquierda.

Aunque una versión indica que podría encontrarse con su familia biológica, corre el riesgo de ser víctima de un delito al ser menor de edad. Si tienes información sobre ella comunícate al 5345 5067 o ingresa al sitio web de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

 

¿Cómo funciona la Alerta Amber?

La Alerta Amber es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, se puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

La autoridad encargada de activarla es la Procuraduría General de la República  a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación. Son tres los criterios que se valoran para activarla.

Todo lo que necesitas saber sobre la Fiscalía General  de la Ciudad de México:

http://44.193.109.114/2020/08/10/ordenan-detener-a-jesus-orta-ex-titular-de-la-policia-cdmx-por-delincuencia-organizada/

http://44.193.109.114/2020/08/20/cruce-de-eje-central-y-eje-6-con-casi-100-accidentes-al-ano/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas