lunes, diciembre 6, 2021

Aprende en casa II tiene error en matemáticas: se olvidaron del punto

Durante la transmisión de clases a través del programa Aprende en Casa II,  la SEP utilizó videos grabados en Sudamérica en los cuales los profesores utilizan comas en vez de puntos decimales, algo que no corresponde con las enseñanzas que se imparten en la educación básica en México.

En los programas transmitidos el primer día  del ciclo 2020-2021, padres de familia detectaron que para las clases de matemáticas del primer grado de secundaria, dos de los videos utilizados corresponden a clases grabadas en otros países.

En ambos casos,  enseñan multiplicaciones con punto decimal, pero en lugar de usar punto, los instructores utilizan una coma.

El primer video fue grabado en Colombia, se observa que la profesora explica la multiplicación, pero se refiere a símbolos y métodos que no son utilizados en México, «Falta colocar la coma» menciona la docente.

La lección que aparece inmediatamente después tampoco fue grabada en México, pues nuevamente se refiere a la «coma» en vez del punto decimal, como comúnmente se le conoce.

El pasado 16 de agosto, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, aseguró en la conferencia sobre el regreso a clases que el tema de los contenidos para el Programa Aprende en Casa se tomaría con «mucha seriedad».

“La SEP define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos. Los medios, llámese televisión, radio o internet, solamente transmiten”, aclaró, esto después de desmentir un rumor que afirmaba que Andrea Legarreta y Pedro Sola conducirían los programas educativos.

El Secretario de Educación explicó que los guiones serían elaborados por «gente que sabe de televisión» y que los videos se grabarían con  maestros con experiencia en la docencia.

Tanto alumnos como sus familiares detectaron que no todos los videos que se presentan en televisión fueron grabados  para presentarse durante este ciclo escolar.

Otras complicaciones en los primeros días de Aprende en Casa II

Pero estos errores no son los únicos problemas que enfrentaron alumnos y familiares desde el primer día de clase. Usuarios han señalado que aún hay problemas con la transmisión

Las transmisiones en todos los canales de Aprende en Casa inician a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 23:30 de la noche. Esteban Moctezuma hizo un llamado a ver los canales o buscar los que tengan dos o más contenidos del grado escolar, para así aprovechar mejor las materias que se imparten.

Pero los padres de familia detectaron que algunos de los canales no se pueden sintonizar con todas las televisiones, a pesar de seguir la guía proporcionada por la SEP para encontrar los canales.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, anunció el  lunes que el programa Aprende en Casa también se transmitirá por medio de canales de cable además de los de televisión abierta. Aseguró que en algunas regiones del país no llega la señal de televisión abierta pero sí las señales de cable.

Por esa razón además de los canales ya anunciados se sumarán las señales de Izzi, SKY, Totalplay y Dish. Estos canales serán 722 y 311 de Izzi, 122, 330 y 1122 de SKY, 622, 330, 280 y 122 de Dish, 144 de Totalplay, 311 de StarTV. Serán destinados para bachillerato y telebachillerato como parte de Aprende en Casa.

Las clases del ciclo escolar 2020-2021 iniciaron ayer a través del programa Aprende en Casa II que consiste en clases a distancia a través de canales de televisión y la plataforma en línea de la SEP.

Todo lo que necesitas saber sobre Aprende en Casa II:

http://44.193.109.114/2020/08/23/aprende-en-casa-ii-estos-son-los-horarios-y-canales-para-ver-la-retransmision-de-las-clases/

http://44.193.109.114/2020/08/16/estos-son-los-horarios-y-canales-en-los-que-se-transmitiran-clases/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,764SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas