domingo, noviembre 28, 2021

Hasta Bill Gates critica estrategia de López-Gatell

El millonario estadounidente Bill Gates, quien hace años advirtió sobre una posible crisis económica y de salud, dijo que la decisión de no aplicar pruebas masivas es parte de la causante del gran número de muertes y contagios en el continente Americano.

En entrevista con The economist, Gates destacó la importancia de la aplicación de pruebas, una estrategia que tanto Estados Unidos como México ha evitado aplicar y como resultado, son dos de los países con mayor número de muertos en todo el mundo.

«No estábamos listos, no hicimos simulaciones reales para darnos cuenta de que hacer pruebas y hacerlas rápido sería importante (…) las respuesta ha sido menor a lo que hubiera esperado» mencionó en entrevista.

Desde el inicio de la pandemia, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción de la Salud y el vocero de la situación del Covid- 19 en el país anunció que únicamente se aplicarían pruebas en aquellos pacientes con síntomas graves de la enfermedad, una medida contraria a la que se siguió en otros países que decidieron llevar a cabo una aplicación masiva para detectar a aquellos pacientes asintomáticos.

Estados Unidos aplicó una política similar y es el país con más casos de todo el mundo.

Por otra parte, Bill Gates destacó que ha habido diferencias en la forma de actuar de cada uno de los países, pero aquellos que mostraron un mejor manejo son Corea del Sur fue uno de los países que tuvo mejor respuesta, Nueva Zelanda y Australia, en general reconoció que los países asiáticos lo han hecho bien.

El continente americano ha sido el que ha tenido una pandemia más alta, y a diferencia de otras regiones no se aplicó un confinamiento fue muy estricto algo que contribuyó a que no hubiera control rápido de la pandemia. En cuanto a la situación en Estados Unidos, el proceso para tener acceso a las pruebas fue lento.

Baja el número de pruebas en México

En las últimas semanas los números de casos confirmados en México  han disminuido, aunque también lo ha hecho el número de pruebas aplicadas.

Hugo López-Gatell Ramírez explica que esto se debe a que en la medida que hay menos personas con síntomas de coronavirus, menos hospitalizados y muertes, habrá menos pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, pues menos personas tendrán necesidad de aplicársela.

El Subsecretario asegura que «la política sigue siendo la misma» y que se aplican menos pruebas porque el número de personas que presenta síntomas ha disminuido y no se han reducido las pruebas con el fin de reflejar menos casos.

Por otro lado, Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra que en México la pandemia está subestimada y poco reconocida.

También señaló el bajo número de pruebas que se aplican: «Los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, en comparación con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos”, declaró el especialista de ONU.

También destacó que en México el porcentaje de pruebas positivas es del 50% “lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19 en México:

http://44.193.109.114/2020/08/07/nos-acercamos-al-escenario-catastrofico-de-lopez-gatell-con-60-mil-muertes/

http://44.193.109.114/2020/08/06/estados-unidos-pide-a-sus-ciudadanos-no-viajar-a-mexico-por-covid-19/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas