martes, mayo 17, 2022

Sheinbaum va por quitar comida chatarra de escuelas, centros comerciales y supermercados

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó la iniciativa de ley presentada en el Congreso capitalino para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. Esto incluiría quitar el comercio en escuelas, centros comerciales y supermercados.

La iniciativa se presentó hace unos días por Miguel Macedo, diputado de Morena, para añadir una fracción al artículo 47 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX con el objetivo de combatir la situación de sobrepeso y obesidad infantil.

«El día de ayer estuve platicando con el consejero jurídico. Ellos (los diputados) están planteando que sea una de las esencias de esta ley, que no se pueda vender en las escuelas la llamada comida chatarra. Porque hasta ahora hay lineamientos, pero no hay una prohibición expresa», dijo Sheinbaum durante conferencia de prensa en Milpa Alta.

Sin embargo, aclaró que aún falta establecer cuáles alimentos se podrían vender. En el planteamiento de la iniciativa se incluye a la comida con contenido energético, envasados, procesados, altos en harinas refinadas y grasas, al igual que bebidas azucaradas.

La iniciativa contra la comida chatarra en la CDMX incluye la propuesta de sancionar a los comercios que vendan, entreguen, donen, distribuyan y regalen alimentos de este tipo. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

«Ustedes pueden ver en supermercados como cuando uno entra, está lleno de dulces por todos lados. Entonces la iniciativa tendría con reorientar este tipo de anaqueles que están tanto en los centros comerciales como en las tiendas. Entonces esencialmente por ahí van la ley», explico la jefa de Gobierno.

CDMX sería la tercer entidad en prohibir la venta de comida chatarra

Hasta el momento, el proyecto de decreto fue turnado para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud.

Apenas en su visita por la alcaldía Benito Juárez, Sheinbaum informó que revisaría con el Consejo Jurídico la propuesta. Uno de los motivos era identificar si tenía similitudes con las aprobadas en Oaxaca y Tabasco.

En Oaxaca, a principios de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados estatal aprobó con mayoría calificada la reforma a la ley que prohíbe la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad. Lo que generó protestas por parte de comerciantes que se dedican a la venta de estos productos. Mientras que en Tabasco la iniciativa se aprobó esta semana.

Recientemente, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el incremento de problemas de obesidad infantil en la pandemia de Covid 19. Ya que el cierre de escuelas, el cambio de hábitos alimenticios y la falta de actividad física generan el incremento.

México es el principal consumidor en América Latina de productos altamente procesados, incluidas las bebidas azucaradas como jugos y refrescos. Se estima que uno de cada 20 niños y niñas tiene problemas de obesidad. Los cuales continuarán hasta la edad adulta, generando otras enfermedades cardiovasculares.

 

También te puede interesar:

Ignoran a Sheinbaum. El Centro Histórico en CDMX como semáforo verde

http://44.193.109.114/2020/08/21/exigen-a-sheinbaum-parar-operativos-para-despojar-vendedores-ambulantes-en-el-centro-historico/

 

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas