domingo, noviembre 28, 2021

Conoce la historia de Azcapotzalco con este recorrido virtual

El próximo domingo 23 de agosto se transmitirá un recorrido virtual de algunos de los lugares más emblemáticos de Azcapotzalco, específicamente del recién revitalizado Centro Histórico. Esta actividad gratuita llevará a los espectadores a conocer la historia de esta zona de la alcaldía, desde la época prehispánica y hasta la actualidad.

Azcapotzalco es una de las alcaldías con mayor tradición y legado histórico en la Ciudad de México. Entre sus colonias, pueblos originarios y barrios conviven vestigios, construcciones, negocios, monumentos, etc., de diferentes etapas, que juntas conforman la cultura chintolola.

De acuerdo con el alcalde de la demarcación, Vidal Llerenas Morales, Azcapotzalco cuenta con una identidad muy particular, diferente a otras alcaldías del norte de la Ciudad de México.

Conoce la historia de Azcapotzalco con este recorrido virtual 1
El Centro Histórico de Azcapotzalco fue revitalizado.

Opina que antes de la introducción del transporte público masivo y de la construcción de vialidades conectadas a los circuitos principales de la CDMX, Azcapotzalco era una zona con una realidad casi aparte a la que se vivía en la capital mexicana.

«Por GAM siempre era la Basílica y ya, no había otro tipo de lugares con esta identidad, con una propia historia y una cultura. Aquí en Azcapotzalco sí es posible contar toda una historia con características muy peculiares dentro de toda la CDMX», menciona Llerenas Morales.

El recorrido virtual del domingo 23 de agosto, se transmitirá a las 11:00 am a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y en el Facebook de la alcaldía Azcapotzalco. Será una recreación de una actividad que, antes de la pandemia, ya se llevaba a cabo los fines de semana en la alcaldía:

«Estos recorridos ya se hacían de manera física. Antes del Covid teníamos un ‘Hormibús’ que hacía estos paseos del Centro hacia el Tezozómoc  y otros lugares de la alcaldía. Hemos hecho otras cosas virtuales, como una exposición en línea de lo que se encontró al rededor del mercado de Azcapotzalco, de restos prehispánicos y muchas otras cosas que tienen que ver con cultura», comenta Vidal Llerenas.

Checa la entrevista en video

 

El Azcapotzalco de los tepanecas hasta el de O’Gorman

El viaje por las etapas históricas que se presentarán en el recorrido comenzará con el paso de la cultura tepaneca, su asentamiento en Azcapotzalco en la era prehispánica. Luego se abordará la Colonia y la Independencia, para culminar con el porfirismo y la entrada al siglo XX.

Piedad Melgarejo, Directora de Educación y Cultura de la alcaldía adelantó que para explicar el paso del tiempo de manera clara y entretenida, se tomarán como guía a tres construcciones emblemáticas del centro histórico: la catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, así como el atrio que está muy cerca y la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

Conoce la historia de Azcapotzalco con este recorrido virtual 2
La Casa de la Cultura de Azcapotzalco data de 1891.

«Es un recorrido que inicia en la época prehispánica, de cómo se va consolidando esta zona y como se va transformando. La catedral es un conjunto conventual del siglo XVI de los dominicos; en el atrio acabamos de conmemorar los 199 años de que se realizara la última batalla de la Independencia en ese espacio y la Casa de la Cultura, es un edificio de origen porfiriano que se construye en 1891».

Algunas de las historias que se contarán son la leyenda de la hormiga del campanario de la catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, así como el legado del muralista y arquitecto mexicano Juan O’Gorman en el siglo XXI:

«Tuvimos la oportunidad incluso de subirnos a revisar el campanario, que es un espacio importante por toda esta historia que hay al rededor de él y de la hormiga va a subir y que cuando llegue al campanario se va a acabar el mundo».

Detalle de la hormiga en el campanario de la catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

Colaboración con expertos

Para mantener la calidad de la oferta cultural, la alcaldía Azcapotzalco trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, universidades locales.

En ese sentido, Arturo Barajas, Director General de Desarrollo Social y Bienestar de la demarcación, explica que hay una buena relación con diversas instituciones  para la organización de eventos de carácter cultural que han sido bien recibidos por los vecinos:

«Esta iniciativa con el gobierno de la CDMX ha permitido que la gente siga teniendo esta visión cultural de Azcapotzalco, que siga conociendo su propia alcaldía y creemos que es una propuesta interesante, viable y que en esta Nueva Normalidad se ha venido tomando a bien entre las personas».

Comenta que con la UAM Azcapotzalco es con la universidad que más han colaborado en cuestiones culturales, como ejemplo, menciona que el año pasado organizaron juntos la Feria del Libro y se aliaron para hacer una primera exposición sobre Juan O’Gorman y ya preparan la segunda

Detalle del mural ‘Paisaje de Azcapotzalco’, de Juan O’Gorman

Adicionalmente, Arturo Barajas detalla que en Azcapotzalco cuentan con su propio grupo de cronistas, con los que trabajan de cerca para diferentes proyectos:

«Tenemos un Consejo de Cronistas y una Casa de los Cronistas que nos han estado ayudando en el tema de darle cuerpo histórico a todas las actividades que tratamos de acercar a la ciudadanía. Han hecho un trabajo de restauración e investigación muy importante porque es parte de nuestras tradiciones y raíces tepanecas que nos hacen sentir muy orgullosos».

batalla azcapotzalco independencia 1
En Azcapotzalco se libró la Última Batalla de la Independencia.

El alcalde Vidal Llerenas Morales comenta que Azcapotzalco tiene mucha historia que debe ser contada, entre sus etapas y momentos de la alcaldía que le gustaría fueran tratados en otras actividades culturales, se encuentra la industrialización de la zona de Vallejo y la tradición beisbolista que llegó con la actividad petrolera:

«Seguir abundando en el porfiriato, la Avenida Azcapotzalco, la arquitectura inesperada para la Ciudad de México y cómo fue parte ya del siglo XX, el desarrollismo y la toma de decisiones grandes para la Ciudad, como la construcción de los ejes viales, el hacer deportivos, unidades habitacionales, cambian y dan otro matiz a Azcapotzalco y por otro lado de crear una zona industrial.», concluye.

Más sobre cultura e historia de Azcapotzalco

http://44.193.109.114/2020/06/22/alla-en-el-rancho-grande-azcapotzalco-cine-de-oro/

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas