viernes, mayo 27, 2022

¿Tienes alarma vecinal de la CDMX? Solo funciona si vives en Azcapotzalco

Desde el 3 de agosto el programa de Alarmas Vecinales dejó de funcionar en la Ciudad de México (CDMX), informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Excepto por Azcapotzalco, donde el alcalde Vidal Llerenas instaló dispositivos para hacerlas compatibles con la nueva marcación telefónica y la plataforma digital del gobierno.

La decisión del gobierno de Azcapotzalco por mantener las antiguas alarmas de debe a la alta densidad de población de adultos de la tercera edad. Por lo que Vidal Llerenas considera que la gente de este rango de edad no necesariamente conoce o puede recibir el apoyo para actuar con una app en caso de emergencia.

Si no vives en Azcapotzalco, el botón de pánico que se utilizaba en las Alarmas Vecinales, ahora será vía la app para celular del gobierno de la CDMX. En la opción Mi Calle (Mi C9113) podrás encontrar la función, al igual que otros servicios como Mi Taxi, Sendero Seguro, Mi Negocio, SUAC, Pilares, y demás.

El término del programa Alarmas Vecinales se debe a que concluyó el contrato con la empresa surtidora, así como la reclasificación del registro. La SSC informó que ya no posee las alarmas de emergencia, por lo que ahora todo será desde la app.

Respecto a los vecinos que conserven las alarmas, podrán seguir utilizándolas pero ya no se encuentran conectadas a ningún sistema de apoyo como el C5. Y tampoco guardan información.

Así luce la app CDMX que podrás descargar desde la App Store y la Google Play.

¿Cómo funciona el botón de pánico en la App CDMX?

El botón digitalizado tiene la misma función de solicitar apoyo desde cualquier punto de la CDMX donde se encuentre la persona.

Al momento de activarlo, se genera una alerta en el C5 capitalino. Mediante los protocolos correspondientes ubican las cámaras de seguridad más cercanas, e inmediatamente se da aviso a elementos de la SSC para acudir al lugar de la emergencia.

La app CDMX se puede descargar desde la App Store y la Google Play, dependiendo de si tu celular es Apple o Android.  La descarga es gratuita y directa en tu dispositivo móvil.

Una vez dentro de la app, se genera un ID de usuario con el cual se registra la ubicación en caso de emergencia. Incluso permitirá enlazar la llamada al activarlo. La persona también podrá recibir orientación y seguimiento en tiempo real, incluso para presentar denuncias.

En Azcapotzalco también podrán utilizar la aplicación, pero las personas mayores que se encuentren ante riesgo, podrán también activar las alertas vecinales.

Desde septiembre de 2019, la alcaldía de Azcapotzalco instaló 52 nuevas cámaras de videovigilancia, principalmente en las calle que limitan con Naucalpan y Tlalnepantla, Estado de México (Edomex). Éstas son vigiladas por el C5 en convenio con el estado vecino para accionar ante cualquier situación de inseguridad.

“Es un compromiso de nuestro Plan de Gobierno 2019-2020, mejorar la seguridad y mantener una estrecha coordinación con el Estado de México para reforzar la seguridad de nuestras calles. De esta forma y con este convenio, triplicamos la capacidad inicial de vigilancia de nuestra alcaldía en el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE)», explicó el alcalde Vidal Llerenas.

Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE).

 

También te puede interesar:

C5 Edomex obtiene certificación internacional

Azcapotzalco da atención médica gratuita con Medibús

http://44.193.109.114/2020/07/20/azcapotzalco-mapearan-afectaciones-del-covid-19-en-cdmx/

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas