lunes, noviembre 29, 2021

Preparan expo de Juan O’Gorman en Azcapotzalco

La Casa de Cultura de la alcaldía Azcapotzalco prepara una exposición sobre la vida y obra del muralista y arquitecto mexicano Juan O’Gorman, proyectada para presentarse en el primer semestre de 2021.

La exposición estará titulada O’GORMAN O’GORMAN 1905-1982 y la alcaldía Azcapotzalco invita a artistas y arquitectos a participar con materiales relacionados con la temática para que formen parte del proyecto.

De acuerdo con la información oficial de la exposición, este homenaje se plantea a partir del patrimonio cultural de Juan O’Gorman que se resguarda en la alcaldía. Por ejemplo, el primer mural que el arquitecto mexicano pintó, a los 20 años de edad, se encuentra en Azcapotzalco y todavía se conserva.

«Paisaje en Azcapotzalco», es el título de esta singular pintura de O’Gorman que se encuentra en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, en el centro de la alcaldía y el cual fue realizado tras una invitación de José Vasconcelos en 1926.

JUAN O'GORMAN AZCAPOTZALCO 2

A través del sitio web ogormanogorman.com los creadores que decidan participar podrán descargar la convocatoria y las bases para enviar sus materiales, el cronograma y fechas importantes del proceso de selección es el siguiente:

  • Convocatoria: Del 20 de julio al 6 de septiembre de 2020.
  • Entrevistas: Del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2020.
  • Selección Oficial: 19 de octubre del 2020.
  • Desarrollo de proyectos: De noviembre a diciembre de 2020.
  • Montaje: Enero de 2021
  • Exposición: Febrero de 2021.

Los materiales enviados para formar parte de O’GORMAN O’GORMAN 1905-1982 deberán reinterpretar las ideas que el arquitecto dejó para el México del futuro. Las obras seleccionadas se unirán a las que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Archivo Histórico del Gobierno de la Ciudad de México preparan para presentar en la exposición.

El legado de Juan O’Gorman en la Ciudad de México

Juan O’Gorman formó parte de una generación de académicos y artistas que definieron un estilo creativo muy particular para el México post revolucionario; convivió y trabajó con José Vasconcelos, Frida Kahlo, Diego Rivera, Guillermo Beltrán y Puga, Julio Castellanos, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Entre sus construcciones más reconocidas está el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa Cecil O’Gorman (un pilar importante de la arquitectura moderna de Latinoamérica) y su emblemática casa cueva en San Ángel, la cual fue tristemente demolida por las personas que la adquirieron a finales de los 60.

Sin embargo, quizá la obra más emblemática de Juan O’Gorman es el mural que cubre la fachada del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y en la cual trabajo de 1950 a 1956.

También es el creador de los murales de la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Centro SCOP), los cuales están siendo retirados debido al daño que sufrió la estructura con los sismos de 2017.

juan o gorman azcapotzalco

Además, Juan O’Gorman es una figura importante para la educación pública de México, debido a que participó en el diseño y construcción de más de 20 escuelas e hizo murales en bibliotecas que aún se conservan. Murió en 1982 tras haberse suicidado, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Lee más sobre historia de Azcapotzalco en las siguientes notas.

Azcapotzalco muestra sus tradiciones prehispánicas a través de un recorrido virtual

La batalla de Azcapotzalco y su héroe olvidado

La tradición beisbolista en Azcapotzalco

http://44.193.109.114/2020/06/22/alla-en-el-rancho-grande-azcapotzalco-cine-de-oro/

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas